El regreso una semana después de la Champions League tuvo sorpresas en el arranque de la segunda parte de la fase de grupos, luego de que los catalogados “favoritos” no pudieran hacer valer su peso y se fueran vencidos en sus respectivos duelos. Sin embargo, sin duda alguna los resultados más sonoros fueron la caída en primer turno de la Juventus ante Maccabi Haifa por 2-0 y el empate 1-1 que alcanzó el Shakhtar Donetsk en Ucrania ante el vigente campeón Real Madrid.
Aunque los españoles fueron sumamente superiores en el trámite total del juego, no lograron capitalizar las opciones que crearon, mientras que su rival en esta oportunidad fue certero y con un tanto temprano en el arranque del segundo tiempo, administró la ventaja para apretar la definición del grupo F.
Sin embargo, la jerarquía del cuadro ‘merengue’ hizo que estos no dejaran de luchar hasta el pitazo final, donde lograron la paridad a través del central alemán, Antonio Rüdiger, que salvó de un final tormentoso a su equipo pero puso en peligro su integridad física tras chocar de manera aparatosa con el arquero Anatolii Trublin, el cual también salió muy mal librado.
El 14 veces campeón de Europa salió muy concentrado y dominó a un Shakhtar, que lo intentó sin éxito y que tuvo que acabar refugiándose cerca de Trubin. Lo hizo con orden y disciplina, lo que impidió que su portero tuviese excesivo trabajo salvo un disparo de Benzema a los 18 minutos.
Los locales buscaron aprovechar la velocidad de Mudryk y Zubkov para sorprender, pero se toparon con un gran Nacho Fernández, que se encargó de abortar todos los intentos de su rival con cruces de mucho nivel. En una primera parte poco fluida, el tramo final fue visitante con ocasiones para Benzema, Rodrygo y Valverde.
Tras el paso por los vestuarios, el Shakhtar sorprendió algo ‘dormido’ al Real Madrid y le castigó. Mudryk envió un buen balón a la espalda de Mendy y por allí apareció Zubkov para cabecear a la red el 1-0 que cambiaba totalmente el guión del encuentro y obligaba al actual campeón a meterle una marcha más.
Tchouameni y Benzema tuvieron buenos avisos para igualar antes de que Ancelotti no esperase demasiado para meter en el campo a Vinicius y Modric, sin excesivo buen resultado, sobre todo porque el trabajo incansable de los de Igor Jovicevic neutralizó cualquier intento del extremo brasileño.
Así, el conjunto ucraniano tuvo su opción de ‘matar’ el encuentro, pero Traoré, pese a la buena salida de Lunin, no acertó con la portería y se topó con el travesaño. El portero ucraniano metió una buena mano después a un peligroso disparo de un animado Zubkov. Asensio, Alaba y Camavinga, de una ‘tacada’, fueron las últimas soluciones de Ancelotti para intentar sacar algo positivo de la capital polaca.
El Shakhtar fue pagando el esfuerzo y le fue costando cada vez más desplegarse. El Real Madrid apretó y rozó el gol en un centro de Vinicius al que Asensio no llegó por poco y con un cabezazo del brasileño que se fue por encima del larguero cuando estaba en buena posición. El partido llegaba a su fin y Ancelotti envió a Rüdiger al área rival y ahí conectó con Kroos. El primer envío de su compatriota estuvo a punto de enviarlo a la red, el segundo, con cierta ayuda de Trubin, sirvió para un valioso punto con sudor y sangre.
Fase de grupos Liga de Campeones - (grupo F)
1. Real Madrid - 10 puntos.
2. RB Leipzig - 6 puntos.
3. Shakhtar Donetsk - 5 puntos.
4. Celtic - 1 punto.
*Clasificado: octavos de final