Por la fecha número 11 de la Liga de España, una de las más importantes y competitivas del mundo, el FC Barcelona se enfrentó con el Real Madrid en el mítico estadio Santiago Bernabéu. El duelo ganó el equipo culé por 4 goles a 0.
Y tras varias horas del compromiso, el Real Madrid rompió el silencio y emitió un comunicado de prensa a través de su sitio web. La misiva está directamente relacionada con comportamientos racistas y xenófobos que se presentaron en el juego.
“El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio”, señaló.
Y añadió que “el Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes”.
Sobre esta cuestión también se pronunció el Consejo Superior de Deportes (CSD), el cual lamentó sin tapujos los actos presentados en el escenario deportivo. Condenó lo sucedido y dio una calificación de hechos “inadmisibles”.
“El Consejo Superior de Deportes condena de manera enérgica los incidentes de carácter racista ocurridos este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, durante el transcurso del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona”, señaló el organismo.
“El CSD considera inadmisibles estos comportamientos, que están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte, y para cuya erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubes”, agregó.
Durante el partido de LaLiga EA Sports del sábado en el estadio blanco, la joven figura del FC Barcelona Lamine Yamal recibió insultos por parte de algunos individuos presentes en las gradas, que, tras hacer el 0 a 3 le dedicaron palabras como “moro de mier**”, “pu** negro” o “pu** moro”.
Además, el CSD destacó que el clásico es “uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país”. “En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia”, subrayó.
Por otra parte, explicó que los hechos serán analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, el órgano colegiado encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia y la intolerancia y de la prevención de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.
“La Comisión Permanente, que se reunirá este lunes, está compuesta por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado”, explicó.
Los actos relacionados con la xenofobia y el racismo se han empezado a hacer cada vez más comunes en la liga de la primera división de España. Viniciuis Jr., del Real Madrid, ha sido uno de los futbolistas que más ha sufrido este tipo de insultos.
El mundo del fútbol, desde hace ya un buen tiempo, ha empezado a luchar contra este tipo de situaciones. La solidaridad se ha extendido hasta la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia, entre otras más.
*Con información de Europa Press.