El clásico más atractivo del mundo, entre el Real Madrid y Barcelona, herido tras empatar ante el Inter y prácticamente firmar su eliminación de la Champions, centra la atención del mundo el domingo por la novena jornada de LaLiga, en un duelo por el liderato entre los dos gigantes del fútbol español, empatados a puntos.
Por el contrario, el Real Madrid llega al encuentro animado tras asegurar su pase a octavos de final de la Champions el martes, luego de empatar 1-1 con el Shakhtar Donetsk. El técnico Carlo Ancelotti acudió a las rotaciones ante los ucranianos con la vista puesta en un crucial cásico, para el que espera poder recuperar al portero Thibaut Courtois, que lleva sin jugar desde el 2 de octubre por una ciatalgia.
El Real Madrid está también pendiente de si podrá contar con el central alemán Antonio Rudiger, que el martes necesitó 20 puntos de sutura en la frente tras un duro choque con el portero del Shakhtar Anatoli Trubin cuando marcó el gol del empate en el tiempo de prolongación.
Los merengues quieren recuperar el liderato que cedieron hace dos jornadas a los azulgranas, que llegan al partido hundidos. Luego de un inicio de temporada fulgurante contando sus encuentros por goleadas, los hombres de Xavi Hernández han ganado sus dos últimos encuentros de Liga por la mínima frente a Celta y Mallorca y perdieron en Champions contra el Inter de Milán la pasada semana.
La gota que colmó el vaso fue el empate 3-3 ante el Inter el miércoles, que lo deja fuera de la Champions salvo que se dé un milagro en las dos últimas jornadas.
“Hace tres semanas volábamos y ahora no”, afirmaba el fin de semana pasado el técnico azulgrana tras ganar 1-0 al Celta.
El delantero estrella del Barça, Robert Lewandowski, autor de un doblete ante el Inter que finalmente no sirvió para mucho, se medirá por primera vez al Real Madrid como azulgrana.
¿El clásico definirá el futuro de Xavi?
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, destacó que el proyecto azulgrana “sigue adelante” y la confianza en Xavi “está intacta” tras el tropiezo en Liga de Campeones, donde necesitan un milagro para pasar de ronda, por lo que afrontan el clásico con la oportunidad de “reivindicarse” y “rehacerse” del empate ante el Inter.
“El proyecto sigue adelante. La confianza con Xavi está intacta. Si hay un buen resultado en el clásico, ayuda mucho. En estos momentos es una gran oportunidad para reivindicarse y rehacerse después del empate ante el Inter este miércoles”, explicó en una entrevista en los medios oficiales del club.
Laporta se mostró “dolido” por la probable eliminación en Liga de Campeones. “Toca cambiar de ‘chip’, en liga vamos primeros, seguimos con lesiones, pero tenemos jugadores muy buenos. Un equipo que hay que ser conscientes que está en formación. El objetivo estaba claro desde inicio de temporada, que es LaLiga. En Champions queríamos pasar la primera fase de grupos y luego ver donde podíamos llegar, pero se ha complicado”, dijo.
“No estamos virtualmente eliminados, pero no es cuestión de esperanza, es de trabajo por nuestra parte para ganar los dos partidos pendientes. Aparcaría la Champions hasta el día 26 porque tenemos partidos importantes después del clásico”, añadió Laporta, quien admitió “no esperar” a estas alturas de la temporada tener más de un pie y medio fuera de la máxima competición continental.
El duelo se llevará a cabo el próximo domingo desde las 9:15 a. m. (hora colombiana) y contará con la transmisión para el país por el canal DirecTV Sports.
Programación y resultados de la jornada 9 de la Liga española
Viernes
Rayo - Getafe 0 - 0
Sábado
Girona - Cádiz
Valencia - Elche
Mallorca - Sevilla
Athletic - Atlético de Madrid
Domingo
Celta - Real Sociedad
Real Madrid - Barcelona
Espanyol - Valladolid
Betis - Almería
Lunes
Villarreal - Osasuna