Los amantes del fútbol se alistan para apreciar, este sábado 26 de octubre, uno de los clásicos más históricos. Se trata del partido Real Madrid vs. Barcelona, que se disputará en el Estadio Santiago Bernabéu desde las 2:00 p. m. por DirecTV Sports.
Ahora, cuando todo está listo para este partidazo, se viene a las mentes de algunos hinchas del Real Madrid y el Barcelona, un insólito hecho que se presentó el sábado 23 de noviembre de 2002 en medio de ese clásico español.
Avanzaba el partido en el Camp Nou y el portugués Luis Figo volvió por segunda vez a la que fue su casa; en esta ocasión vestido de ‘merengue’, algo que generó el rechazo de los miles de hinchas ‘culés’, que no toleraban que el futbolista portugués hubiera terminado en el equipo rival.
Por lo tanto, cuando se disputaba el segundo tiempo de este clásico español, Figo se dispuso a ejecutar un tiro de esquina, pero la lluvia de botellas que eran lanzadas desde las gradas se lo impidieron inicialmente. De tal modo, al ‘10′ de los ‘merengues’, al exBarcelona, no le quedó de otra que empezar a retirar los objetos que iban cayendo al campo de juego.
Al final, el portugués logró ejecutar el tiro de esquina que casi termina en gol olímpico, si no fuera por el despeje por encima del arco del portero Roberto Bonano.
Acto seguido, Figo volvió a patear el tiro de esquina, pero esta vez desde el otro lado de la cancha y pasó lo mismo; no podía ejecutarlo por la cantidad de objetos que lanzaban sobre él los hinchas del Barcelona que estaban enfurecidos. Lo llamaban ‘Judas’ y le gritaban vulgaridades.
En medio del ambiente tenso, al árbitro Medina Cantalejo no le quedó de otra que detener el encuentro por al menos 15 minutos y mientras tanto se encontró un objeto insólito en el terreno de juego. Se traba de una cabeza de marrano que le lanzaron a Figo.
Posteriormente, se reanudó el partido y Figo ejecutó el tiro de esquina tras ser protegido por la Policía. Un encuentro que al final terminó 0-0 por el poco fútbol que hubo en la cancha y que es recordado por la cabeza de marrano que le lanzó al hoy exfutbolista la hinchada ‘azulgrana’.
Por ese hecho, a los culés’ los sancionaron con cuatro mil euros y las portadas de algunos medios deportivos llamaron a ese partido como ‘el clásico del cochinillo’.
“Yo no la había visto. Si no, me habría comido un poco. Un aperitivo (...) No se te puede pasar por la cabeza que alguien pueda meter en el estadio una cabeza de cerdo o una botella de whisky…Esto no es deporte… Entiendo lo que es la rivalidad y lo que está más allá de la rivalidad”, dijo Figo luego de unos años.
Vale recordar que Figo llegó al Real Madrid procedente del Barcelona, el 21 de octubre de 2000 y en ese momento se convirtió en el primer fichaje de Florentino Pérez y la era de los ‘Galácticos’. Pagaron por él 60 millones de dólares.
“Tomé la decisión justa al cambiar Barcelona por Madrid porque sentí que los dirigentes no me reconocían como me merecía”, dijo Figo, quien para el momento de ese hecho en el Camp Nou, era el capitán de la selección de Portugal.
Héroe o villano, Figo fue Balón de Oro en el año 2000, año que comenzó de ‘culé' y acabó de ‘merengue’.