La inglesa Rebecca Welch se convertirá el próximo 23 de diciembre en la primera árbitro principal durante un partido en la historia de la Premier League masculina, dirigiendo sobre el césped de Craven Cottage un duelo entre Fulham y Burnley correspondiente a la jornada 18.

Así lo indicó este jueves en su página web el cuerpo colegial PGMOL (siglas de Professional Game Match Officials Limited), responsable de las designaciones arbitrales en la élite futbolística de Inglaterra. Además, confirmó que Sam Allison será el primer árbitro de raza negra en dirigir un partido de la Premier League después de 15 años.

Allison estará a cargo del encuentro Sheffield United vs Luton Town durante la jornada del ‘Boxing Day’, convirtiéndose así en el primer colegiado negro de la Premier League desde Uriah Rennie, quien dirigió partidos en dicha competición durante 11 temporadas hasta 2008.

“Welch se convirtió en árbitra en 2010, compaginando su función con su trabajo en el NHS, antes de dedicarse a arbitrar a tiempo completo”, recordó la nota de prensa, aludiendo a su etapa en el National Health Service (o Servicio Nacional de Salud).

La árbitra Rebecca Welch habla con Craig Forsyth, del Derby County, durante el partido de la Sky Bet League 1 entre el Derby County y el Portsmouth disputado en el Pride Park de Derby el sábado 16 de septiembre de 2023. | Foto: MI News/NurPhoto

En 2021, se convirtió en la primera mujer designada para arbitrar un partido de EFL cuando para un duelo entre Harrogate Town y Port Vale. “Durante su carrera, también ha arbitrado partidos de alto perfil en la Women’s Super League, mientras fue árbitra en las finales de la FA Cup femenina de 2017 y 2020 en el Estadio de Wembley”, añadió la nota.

En diciembre de 2020, Welch fue incluida en la Lista Élite de árbitros para partidos internacionales de la FIFA, y luego ofició varios encuentros durante la Eurocopa femenina de 2022 y también durante el Mundial femenino conquistado este mismo año por la selección española.

El Manchester United, que cayó eliminado el martes de toda competición europea, no tiene tiempo para lamerse las heridas, pues el domingo visitará al Liverpool, líder de la Premier League, en la 17ª jornada.

Fuera también de la Copa de la Liga, título del que son vigentes campeones, los pupilos de Erik ten Hag tienen tan sólo dos competiciones en su calendario hasta final de temporada: la Copa de Inglaterra, con un cruce asequible en enero contra el Wigan, equipo de mitad de tabla de la 3ª división, y la Premier League.

Manchester United's Bruno Fernandes is substituted by Manchester United's head coach Erik ten Hag during the English FA Cup semifinal soccer match between Brighton and Hove Albion and Manchester United at Wembley Stadium in London, Sunday, April 23, 2023. (AP Photo/Alastair Grant) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

En el campeonato doméstico, las aguas no son más tranquilas para los Red Devils: en la pasada fecha cayeron goleados en Old Trafford por 3-0 ante el Bournemouth del español Andoni Iraola. Tras esa humillante derrota en su cancha, el United es sexto, a diez puntos del líder Liverpool, al que visitan el domingo en un estadio hostil para los mancunianos.

En el lado ‘sky blue’ de la ciudad del algodón, el Manchester City (4º) recibirá el sábado al Crystal Palace (15º) antes de poner rumbo al Mundial de Clubes. Con 33 puntos, los ‘citizens’ buscarán una victoria antes del torneo en Arabia Saudita, para presionar al podio.

Durante este fin de semana, se disputa la fecha 16 de la Premier League en Inglaterra. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Pero Arsenal (2º, 36 puntos) y Aston Villa (3º, 35) intentarán mantenerse en los primeros puestos el domingo, con la recepción del Brighton (8º) y la visita al Brentford (11º) respectivamente.

Más abajo, el Newcastle, que al igual que el Manchester United finalizó colista en su grupo de Champions y, por tanto, quedó eliminado de toda competición europea, recibe a un Fulham (10º) en racha de goles, tras asestar sendas manitas a West Ham y Nottingham Forest en las últimas dos fechas.