El fútbol profesional colombiano se ha caracterizado por ser uno de los deportes más seguidos en el país debido a su tradición con los diferentes equipos que representan a sus ciudades cada temporada, en busca de un nuevo título que los consagre como el mejor club de Colombia y les asegure un pase a torneo internacional como la Copa Libertadores.
Equipos como Millonarios, Nacional o América de Cali son algunas de las instituciones que históricamente han cosechado más triunfos desde que se creó en el fútbol profesional en el territorio desde 1948.
Actualmente, se disputa el segundo torneo del año que busca coronar en el mes de diciembre al conjunto que más se haya destacado y que por sus victorias tanto en la fase de todos contra todos como en los cuadrangulares semifinales sea merecedor de bordar en su escudo una nueva estrella.
En esta búsqueda se encuentran equipos como Atlético Huila y La Equidad Seguros, que aunque en los últimos años no han destacado en fases definitivas, si permanecen en la media tabla de posiciones, protagonizando emocionantes duelos, aunque el cuadro ‘opita’ se encuentra luchando por no descender actualmente.
Justamente el pasado lunes 2 de octubre, en el cumplimiento de la jornada número 15, ‘opitas’ y ‘aseguradores’ se dieron cita en el estadio Guillermo Plazas Alcid para disputar tres puntos que les permitieran ascender algunas casillas, sin embargo, hubo un hecho que le ha dado la vuelta al mundo y que entre los amantes del fútbol ha generado controversia.
Recogepelotas lanzó el balón al terreno de juego para evitar un gol
En los últimos minutos del encuentro, un joven recogepelotas, que estaba detrás de la portería, lanzó un balón que terminó justo al frente del esférico con el que se estaba jugando, obligando a detener la jugada por el juez central. Inmediatamente, el malestar entre los jugadores de La Equidad fue evidente, mientras los defensores de Atlético Huila respiraron tranquilamente al ver que no hubo un gol en su contra, sin embargo, el árbitro Jhon Alexander Ospina, al ver esta conducta, decidió expulsar al joven que hace parte de las inferiores del conjunto huilense.
Este hecho quedó registrado en la transmisión oficial del encuentro e inmediatamente desató una polémica en el mundo del fútbol y de las redes sociales, dónde cientos de usuarios calificaron este hecho como una conducta antideportiva.
Las palabras del recogepelotas de Atlético Huila tras su acto
El joven, identificado como Luis Amaya, días después de lo ocurrido, rompió el silencio y en una corta conversación con la cadena Caracol Radio en medio del programa ‘El Vbar’ dio algunas explicaciones del por qué realizó esa infracción al juego limpio.
En la entrevista explico que él tomó la decisión de lanzar el balón al terreno de juego justo en el momento que La Equidad se acercaba con peligro y entre risas aseguró que: “Por amor al club. Yo vi que ya nos iban a hacer el gol y dije: no, acá no nos pueden hacer el gol”, dijo el recogepelotas.
Además, agregó que también lo hizo pensando en que si el partido se perdía, el Atlético Huila se hundiría más en la tabla del descenso. “Yo dije: no, acá el equipo se hunde más en el descenso”, afirmó.
Luego de desatar una polémica en el fútbol colombiano y tras pasar dos días después de lo ocurrido, Amaya reveló que, hasta ahora, ni el entrenador, jugadores o directivos se han comunicado con él y mucho menos ha recibido regaños o castigos por lo hecho, “aún no me han dicho nada”, agregó.
Finalmente, reconoció que no volvería a cometer un acto igual o similar al realizado frente al equipo capitalino, “Eso no lo vuelvo a hacer... Eso se vio muy mal” y ante el cuestionamiento de los periodistas sobre si conocía el reglamento del fútbol y a pesar de que es un jugador en las divisiones menores del club profesional, respondió de manera negativa, afirmando que, “no” las conocía.