Valledupar se ha despertado este miércoles con malas noticias sobre el futuro del equipo de su tierra. De acuerdo con lo que indica la más reciente citación a la asamblea de clubes afiliados a la Dimayor, uno de los puntos a tratar será el cambio de sede del equipo verdiblanco, que lleva casi 20 años jugando como local en la capital del departamento del Cesar.
La decisión se centra en los problemas económicos que afronta la dirigencia y la falta de apoyo por parte del gobierno local. De hecho, los socios del club fueron convocados a una reunión este jueves, 22 de junio, en el que se expondrán los argumentos para abandonar la ciudad que los vio nacer y buscar otra sede en la que sientan más apoyo por parte de la alcaldía y la hinchada en general.
Nicolás Baena, representante legal del Valledupar FC, fue el encargado de tomar la decisión y poner en conocimiento de la Dimayor la situación por la que atraviesan y que los ha llevado a buscar nuevos destinos más al interior del país.
El futuro de los ‘Caciques’ se decidirá en la primera semana de julio, cuando la asamblea general de la Dimayor se reúna en Bogotá y apruebe (o no) la intención de sus dueños.
Entre las posibilidades que están sobre la mesa, la que más toma fuerza es la de mudarse a Soacha, donde ya han sido acogidos varios equipos del fútbol colombiano como fue el caso de Tigres FC, Fortaleza o el Expreso Rojo años atrás.
Esta no es una situación nueva en el FPC, y menos en la segunda división, donde ha sido habitual el cambio de sede para varios equipos que ya no existen como Uniautónoma y Universitario de Popayán, entre otros.
Valledupar FC, un equipo de alianzas
Lo más curioso de esta decisión es que el Valledupar FC no pasa por un mal momento en lo deportivo, pues este semestre estuvo entre los ocho clasificados a los cuadrangulares finales y terminó tercero con 6 puntos en el grupo B, teniendo opciones de avanzar a la final hasta el último partido, que perdió de visitante ante Patriotas.
Más allá del hecho que nunca ha ascendido a primera división, en años recientes el conjunto valduparense estuvo aliado con equipos grandes de la Liga Betplay como Atlético Nacional y Millonarios, que le prestaban jóvenes promesas para darles minutos e irlos formando como proyectos de primera división.
Entre esos nombres que alcanzaron a vestir la camiseta verdiblanca se encuentran Andrés Llinás, figura indiscutible de Millonarios, y Kevin Mier, recientemente convocado a la Selección Colombia por su gran presente en Atlético Nacional.
Emerson Rivaldo Rodríguez, Stiven Vega, Nelson Palacios, entre otros nombres, también pasaron una temporada en Valledupar producto de los acuerdos que llegaron a firmar con azules y verdolagas.
La pérdida del equipo de la ciudad ha sido rechazada por los habitantes de la capital del Cesar, que piden a gritos a la Gobernación hacer algo para impedirlo.
En caso de confirmarse el adiós del Valledupar, se podría ver afectada la administración del estadio Armando Maestre, reinaugurado a finales de 2015 con el Sudamericano Sub-15 y pensado para darle a sus habitantes un escenario propicio para ver fútbol profesional.
Este año la afición había empezado a acompañar en buen número al equipo durante las finales del Torneo Betplay, pero no fue suficiente para convencer a los directivos de desechar la idea que ya se encuentra en manos de la Dimayor de cara a la reunión que está programada para realizarse el próximo 6 de julio en el hotel Hilton de Bogotá, a las 10:00 de la mañana.