La Selección Colombia de Mayores, que es dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, se enfrentará con su similar de Bolivia por la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, que se va a jugar en Estados Unidos, Canadá y México.

Este compromiso se llevará a cabo en el estadio Municipal de El Alto, que está ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Será un gran reto para el combinado patrio. Y sobre la altura, precisamente, habló hace pocos días el mismo Néstor Lorenzo.

“Posiblemente, la convocatoria sea más amplia, pero mantendremos la base que viene jugando. Quizá, en algunas posiciones, traeremos jugadores que estén más acostumbrados, pero no hay nada decidido. Haremos la previa en Cochabamba, con una altura intermedio, y ahí nos daremos cuenta del comportamiento y adaptación de cada uno”, expresó en Blog Deportivo.

“A lo mejor, venga algún jugador que esté en la altura, como Cristian Borja, los tres arqueros están en esas circunstancias. Veremos con los jugadores de campo, se está estudiando. No creo que el grupo se parta, estaremos unidos y se decidirá quiénes juegan en Bolivia y después quiénes lo hacen en Barranquilla”, incluyó.

Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia. | Foto: 2024 Getty Images

En el papel, a pesar de qué la Selección Colombia llegó hasta la gran final de la Copa América 2024 que se disputó en Estados Unidos y que sigue mostrando un gran juego, la escuadra para llevarse el triunfo y los tres puntos de la fecha 9 es la boliviana. Este equipo empieza a hacer de la altura un fortín.

Y como fiel muestra de ello fue el duelo por la anterior doble fecha de las eliminatorias sudamericanas, en el que Bolivia recibió a la selección de Venezuela, que es entrenada por Fernando Batista. Aquel cotejo terminó 4 goles por 0 a favor del conjunto local. El onceno del país vecino no soportó la altura.

Y sobre esto habló el mismo Batista y manifestó que es verdaderamente inhumano jugar en esta cancha. Bolivia está en todo su derecho, mientras la Fifa lo permita, de aprovechar la naturaleza con el fin de clasificar a la siguiente Copa del Mundo. Ese es el gran objetivo de este equipo.

Pero para bajarle el humo a estas declaraciones, Luis Haquín, defensa central de Bolivia, se expresó y aseguró que para nada es inhumano jugar en el estadio Municipal de El Alto. Fue sincero y admitió que sí existe un tipo de dificultad, pero también dijo que mientras que el ente que rige el fútbol mundial apruebe este escenario, en el mismo seguirá siendo humano jugar.

“No es inhumano jugar en El Alto (4.085 m). Sin duda que existe dificultad y que el cuerpo reacciona de manera distinta pero si la FIFA lo aprobó, es humano. Para nosotros es un honor actuar allí, como en cada rincón de este bendito país”, le dijo el defensa al periodista deportivo Mariano Olsen, de Win Sports.