Uruguay recibirá a Colombia el próximo viernes, 15 de noviembre. Jugarán por la fecha 11 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, y en la previa al compromiso varios referentes de ambos combinados se han tomado los micrófonos.
Uno de ellos es Diego Lugano, quien se desempeñaba como defensor central en la Selección de Uruguay y que hizo parte del plantel campeón de la Copa América en Argentina 2011. Además, fue a las copas del mundo en 2010 y 2014. Hoy se encuentra retirado de las canchas.
En diálogos con El Vbar de Caracol Radio, Lugano habló de uno de sus futbolistas favoritos en la Selección Colombia. Se trata de Richard Ríos, volante del Palmeiras brasilero y constantemente titular para Néstor Lorenzo.
“El nivel y fútbol de Richard Ríos me encanta, es un jugador diferente”, arrancó afirmando el exjugador. Además, agregó: “Por eso es un desafío interesante para Uruguay, donde inevitablemente hay un rival muy fuerte en frente”.
Lugano insiste en que este plantel del argentino Lorenzo se destaca por el nivel colectivo sobre el individual. De hecho, afirmó que antes, cuando él los enfrentaba, existían individualidades más fuertes que ahora.
No se olvidó de los recuerdos al jugar contra La Tricolor, y soltó: “Siempre en la época nuestra, tanto como para los Mundiales de Sudáfrica, Alemania o Brasil, Colombia fue un rival directo. Era la época en donde clasificaban 4 selecciones y no 7, como ocurre ahora”.
Cabe recordar que Lugano hizo parte del banco de suplentes en la noche que Colombia eliminó a Uruguay por los octavos de final de Brasil 2014. En aquella aportunidad, además del triunfo cafetero, James le marcó el mejor gol del año a Fernando Muslera.
No obstante, Lugano confía en que su selección podrá vencer a Colombia en Montevideo. La realidad es que el combinado nacional solo le ha ganado a los charrúas, de visita por eliminatorias, en 1973 con gol del legendario Willington Ortíz.
“Bueno, para que esta sea una mejor Uruguay, tiene primero que ser campeón de América, llegar a semis de un Mundial, estar 25 partidos invictos y capaz que podría ser una Uruguay como hace 7 años atrás. Pero lo cierto es que los últimos partidos impresionó muy bien por ese estilo que Bielsa le puede imprimir, un poco más ofensivo. Después de la Copa América se vieron cosas, un bajón, no sé si tiene que ver lo que hablábamos anteriormente, un tema interno. Quiero pensar que no. En estos momentos, Colombia nos agarra en un momento, tal vez el más bajo desde que Bielsa lo cogió”, dijo Diego.
Lo cierto es que será un cara a cara bastante interesante entre dos selecciones que quieren clasificar de forma anticipada a la Copa Mundial del 2026. Además, el último duelo entre ambos despierta recuerdos picantes.
El 10 de julio del 2024, Colombia le ganó a Uruguay por 1-0 y clasificó a la final de la Copa América 2024 donde cayó ante Argentina. Ese día se vio a varios referentes charrúas peleando con aficionados colombianos en la grada del estadio. Según los futbolistas, lo hicieron en defensa de sus familias.
Néstor Lorenzo y sus dirigidos concentran en el predio de Boca Juniors en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, Argentina. Allí permanecerán hasta el 14 de noviembre, día cuando se desplazarán hasta Montevideo para luego enfrentar a Uruguay 24 horas después (15 del mismo mes).
Colombia arriba al encuentro con 19 puntos, frente a 16 de Uruguay. Es decir, es un duelo directo en la parte alta de la tabla. Por su parte, Argentina es líder de la tabla con 22 puntos y quiere alejarse aún más.