Por estos días el país entero se encuentra a la expectativa de los cambios que se puedan generar tras las diferentes reformas que ha planteado el Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Sin duda alguna, en una de las que más se ha puesto la lupa es la de la reforma laboral, que se cree que impactará incluso a sectores como el fútbol colombiano, que terminaría viéndose ‘salpicado’ por los cambios que esta incluye.
Según la emisora Blu Radio, uno de los documentos que fue presentado por el Ejecutivo estaría tocando de manera directa el patrimonio de los clubes, ya que en uno de sus artículos se habla de término fijo para los contratos laborales, dejando así una afectación directa para la venta de los jugadores de gran calidad a un buen precio.
En Colombia rige en la actualidad la normativa de que los contratos sean de máximo de tres años, más allá de ese tiempo se declara como una contratación a término indefinido. En especial para el fútbol colombiano, esto no es viable ya que no hay garantías por rendimientos para que un jugador pueda permanecer sin un límite de tiempo. Sin embargo, la reducción a dos años que plantea la reforma afecta el patrimonio de los clubes.
Además de ese primer inconveniente al que se pueden enfrentar los equipos, también le tendrían que poner la cara a que, ante la reducción del tiempo, jugadores que hayan adquirido y estén en buen nivel, reciban mejores propuestas del exterior, lo que abriría la posibilidad de que salgan de los clubes de la Liga Betplay antes de lo esperado, por ver mejores condiciones en algún otro país del mundo.
El Ministerio de Trabajo, en días pasados, tuvo una reunión con la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). La Ministra Gloria Inés Ramírez entregó estas conclusiones: “Forman parte fundamental del desarrollo del país y tenemos una deuda histórica con ellos, porque han sido discriminados laboralmente”.
“Lo que buscamos es reconocer sus derechos como trabajadores y trabajadoras, pero además garantizar la estabilidad laboral dentro del mundo del deporte”, agregó.
También se busca, indicó, “la formalización de los y las deportistas, a través de contratos laborales que les garanticen el acceso a la seguridad social, además el derecho a negociar colectivamente, entre otros”.
¿Habrá pobreza y desempleo?
La discusión sobre la polémica reforma laboral del Gobierno conforme pasan los días se agudiza aún más y el presidente Gustavo Petro nuevamente les salió al paso a las críticas que se han conocido en contra del proyecto, defendiendo la iniciativa a capa y espada.
El mandatario colombiano envió un mensaje directo a los críticos de la reforma laboral, desmintiendo que el objetivo que tiene de disminuir la jornada laboral no desatará en Colombia el desempleo y la pobreza.
“Entonces, ¿es cierta esa crítica que se nos hace respecto a la reforma laboral y que sale en televisión todos los días diciendo que si elevamos el salario real y reducimos la jornada laboral, entonces aumenta la cantidad de desempleados y, por tanto, la pobreza en Colombia?, las estadísticas dicen lo contrario”, sostuvo Petro.
Y agregó en su discurso: “La estadística lo que dice es que si incrementamos la productividad nos volvemos más ricos en Colombia y entonces para incrementar la productividad lo que tenemos que hacer es jornadas menos largas y más conocimiento en los trabajos”.
“Tenemos que tener también un Gobierno que ayude a que ese conocimiento se vuelva productividad y eso fíjense ustedes, si lo analizan es diferente y eso es lo que vemos aquí (Ciudad Bolívar) en la práctica es lo que vemos aquí”, subrayó el jefe de Estado.