El mercado de fichajes del fútbol profesional colombiano (FPC) se ha caracterizado recientemente por el regreso de jugadores reconocidos en el país, con paso por la Selección Colombia y que renunciaron a su presente en el exterior para darse la oportunidad de ser repatriados y compartir tiempo de calidad más cerca de sus familias.
Ese es el caso de Giovanni Moreno, campeón con Atlético Nacional este año, al igual que Dorlan Pabón, Alexander Mejía y Jefferson Duque, ídolos de la afición verdolaga que volvieron para conseguir la estrella número 17 ante el Deportes Tolima en el primer semestre. Miguel Ángel Borja en Junior, Wilson Morelo en Santa Fe, Harold Preciado en el Deportivo Cali o Adrián Ramos en el América son otros de esos ejemplos de jugadores que han decidido regresar a casa después de una travesía por distintas latitudes del planeta.
Para este segundo torneo del 2022 también se presumen otros regresos de este tipo, como el de Carlos Bacca, que está cerca de firmar con el Junior de Barranquilla.
Sin embargo, este martes se confirmó uno que no estaba en los planes de muchos, el del volante Daniel Torres, que cumplió seis años jugando en diferentes categorías del fútbol español. Alavés, Albacete, Real Zaragoza y Castellón disfrutaron de la calidad del mediocampista que, a través de sus redes sociales, anunció que es hora de volver a territorio colombiano.
“Ha sido un tiempo especial”, escribió Torres refiriéndose a la temporada 2021/22, en la que disputó la primera RFEF, es decir, la tercera categoría del balompié ibérico. “Gracias Castellón, a todos y cada una de las personas con las que tuve la oportunidad de compartir el día a día y partido a partido. Gracias Castalia, afición”, agregó.
La publicación está acompañada de un video con sus mejores momentos con el club de la Comunidad Valenciana, en el que disputó 34 partidos oficiales, 32 de ellos como titular, acumulando la nada despreciable cifra de 2808 minutos sobre el campo de juego por el torneo local, sin contar lo que alcanzó a sumar en la Copa del Rey y demás partidos amistosos regionales.
Aún con esa continuidad, que hace rato no tenía en España, Torres asegura que se sentó con su familia a discutir la mejor decisión sobre su carrera deportiva. “Creemos que es tiempo de volver a nuestro país”, indicó el jugador sin dar más detalles sobre su posible destino.
Para cualquier equipo que quiera ficharlo será todo un refuerzo de lujo, pero, así como pasó con los ejemplos citados anteriormente, pesará mucho el cariño por las camisetas que vistió antes de partir al viejo continente. Independiente Santa Fe y Medellín, en ese orden, pueden presentarse como las prioridades de Daniel, pero solo se convertirán en su destino si se sientan a hablar y le dan las condiciones necesarias para volver a acomodar a su familia en Colombia.
En octubre del año pasado, Torres manifestó que había regresado a España porque ningún equipo en Colombia quiso avanzar en las negociaciones, no porque descartara el regreso al FPC, que ahora sí parece ser toda una realidad.
En los comentarios de la publicación en la que el mediocampista se despidió de Castellón ya se logra ver a decenas de hinchas colombianos que le piden firmar por su equipo, pero aún queda tiempo para hacer oficial la decisión.
Aunque el periodo de inscripciones se cierra este viernes, en el mes de agosto se abrirá nuevamente para los jugadores que se encuentran sin contrato y allí tendrá una posibilidad más de escuchar ofertas en un momento en el que llega con suficiente continuidad para que la experiencia de sus 32 años sea un valor añadido a lo que puede ofrecer como refuerzo.