Las instituciones que están vinculadas al fútbol han sufrido pérdidas millonarias al no poder contar con el ingreso de público a los escenarios deportivos, siendo esto el músculo financiero más importante para muchos conjuntos. Pese a que las restricciones por la pandemia no han permitido que los hinchas regresen a las gradas, los equipos han logrado mantener sus nóminas para cumplir con las competencias y sus aficionados.

Este es el caso de Atlético Nacional e Independiente Medellín, dos escuadras que han hecho todos los intentos para no caer en un bache financiero ante la pérdida de dineros por la ausencia de hinchas, algo que podría cambiar en los próximos días. Estos equipos fueron partícipes de dos pilotos en los que hubo la oportunidad de que ingresaran 30 músicos de sus barras más representativas, en la final de la Copa BetPlay 2020 entre el conjunto “poderoso” y Deportes Tolima, que dio como campeón a los antioqueños el pasado 11 de febrero, y en el enfrentamiento que tuvo como protagonistas al cuadro verdolaga y al América de Cali, ambos partidos disputados en el estadio Atanasio Girardot.

Ahora, por medio de una carta, los dos equipos de la capital antioqueña le solicitaron a la Alcaldía de Medellín que les permitan ingresar 1.400 hinchas para el partido del domingo 28 de marzo que disputarán ambas instituciones, en una nueva edición del clásico de la ciudad. La distribución de los aficionados sería de “200 hinchas para cada una de las tribunas del estadio”.

En la misiva, firmada por los presidentes de los clubes Atlético Nacional e Independiente Medellín, se argumenta que las pérdidas económicas “han sido multimillonarias, impactando negativamente el empleo directo e indirecto” que generan como empresas.

“El panorama sigue siendo incierto y la única luz de esperanza para nuestras instituciones es lograr que el público retorne de manera escalonada al estadio Atanasio Girardot”.

“Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín queremos solicitar de manera respetuosa que para la fecha No. 15 de la Liga BetPlay a realizarse el fin de semana del 28 de marzo, en la que nos enfrentaremos ambos equipos, se nos autorice el ingreso de 200 hinchas para cada una de las tribunas del estadio, es decir, 200 para occidental alta, 200 para occidental baja, 200 para oriental alta, 200 para oriental, 200 para sur alta, 200 para sur baja, 200 para norte alta y 200 para norte baja”, reza la carta presentada al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Al ser un evento que representa aglomeración de personas, los cuales están restringidos al representar un riesgo ante la inminente expansión de la covid-19, Nacional y Medellín se comprometen a seguir al pie de la letra las recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias.

“Estamos dispuestos a que por parte de las autoridades de salud y gobierno se haga una verificación de las medidas a adoptar en cumplimiento a los protocolos propuestos para dicha apertura de público al estadio”.

Y aunque ambos equipos están poniendo todo su empeño en la propuesta para que regrese el público al estadio Atanasio Girardot, cabe recordar que en la final entre Medellín y Tolima por la Copa BetPlay se presentaron aglomeraciones en el hotel del cuadro rojo de la montaña y en los alrededores del recinto deportivo. Ante esto, las autoridades tuvieron que hacer un llamado a los hinchas y a la institución para que actos como esos no vuelvan a suceder, algo que sería muy complicado de controlar cuando se dispute el clásico antioqueño el domingo 28 de marzo.

Por ahora, y mientras reciben una respuesta de la Alcaldía de Medellín, Atlético Nacional se alista para visitar a Águilas Doradas de Rionegro por la fecha 11, duelo que dará inicio este sábado a las ocho de la noche. Por su parte, el Independiente Medellín ya disputó esa jornada el día viernes ante La Equidad, enfrentamiento que terminó igualado a un gol.