Con gran emoción, a comienzos del año anterior (2023), se anunció la vuelta de Edwin Cardona al balompié colombiano para hacer parte del América de Cali, el segundo club que defendería en la Liga Betplay. Su arribo llenó de ilusión a los aficionados rojos, así como a todos los del fútbol cafetero, que veían la vuelta de una estrella para elevar el nivel del campeonato.
En las primeras jornadas, era apenas normal que no se le viera en el ritmo que se le conoció y lo llevó a ser requerido por la Selección Colombia. Por eso se le dio un compás de espera, en busca de que su ‘magia’ saliera a flote en favor de un América necesitado de un creativo de su talla.
El paso del tiempo, apenas normal, fue diluyendo la paciencia de los aficionados ‘escarlatas’ y, a la par, el jugador fue siendo relegado de las alineaciones titulares. A chispazos mínimos quedó resumido su papel a lo largo del 2023, y de ahí las dudas de su necesaria continuidad en el plantel rojo.
Finalmente, el 2024 solo sirvió para certificar que Cardona no cumplió con las expectativas que le trazaron en Cali y con el término de la primera parte del año, no era viable que se mantuviera en la plantilla, además, porque según lo pudo conocer SEMANA por fuentes cercanas al club, el salario que devengaba no era fácil de pagar.
Con un saldo final de 25 partidos disputados, donde consiguió apenas seis anotaciones, en días pasados fue despedido por los medios oficiales, así: El volante Edwin Cardona finalizó su etapa con América de Cali. Agradecemos su compromiso vistiendo nuestra camiseta y le deseamos éxitos en su carrera profesional”.
Esa etapa aceptable con el cuadro americano lo dejó a la deriva, pues en el exterior no se han oído ofertas o indagaciones para llevárselo. Sin embargo, en Colombia sí existiría un club que le tiraría un ‘salvavidas’ para que a sus 31 años siga activo y regrese a su mejor nivel.
Se trataría de la que ha sido, fue y será su casa, Atlético Nacional, donde surgió y desparramó su talento en dos periodos. Esta casa periodística pudo conocer que, de momento, el negocio con los verdes está frenado porque: “Se está cuadrando el tema de su salida de América, aún no se ha terminado de cuadrar todo”.
Adentrados ya en la posibilidad de su tercer ciclo con el ‘verdolaga’, se pudo saber que no estaba “ni muy lejos, ni muy cerca, ni descartado”. La cercanía entre ambas partes es apenas normal por su pasado, pero el club estaba “definiendo su situación para tener un balance económico”.
Consultando de manera constante con las fuentes durante este 16 de mayo, las cosas habrían cambiado de manera radical, de ser una posibilidad, a una realidad en un par de horas. A este medio, le habrían señalado, desde la directiva, que el mencionado ídolo solo le faltarían los exámenes médicos.
En principio, ya adelantó evaluaciones clínicas y de sangre para ser oficializado como el primer refuerzo para el 2024-II. Así las cosas, su presentación se daría en conjunto con la confirmación de otra de las viejas glorias del club, con el que ya se viene hablando desde hace varios años y con el que refrendaría el anhelo de los verdes para volver, en serio, a los puestos de privilegio.