Puerto Ordaz ya está preparado para recibir a la Selección Colombia en el último partido de las Eliminatorias camino a Catar 2022. El equipo nacional necesita vencer a Venezuela y que Paraguay logre sacar al menos un punto de su visita a Perú, quizás el factor más complicado en esta batalla por el puesto de repechaje.
Reinaldo Rueda explicó que lo principal es “concentrarnos en lo nuestro, blindarnos de los demás resultados. No conviene a los jugadores estar preocupados por ello”, aunque el resultado en Lima sea determinante para conseguir el quinto lugar en la tabla de posiciones.
Para enfrentar este partido, la Tricolor tiene dos bajas considerables por la lesión de Alfredo Morelos y la acumulación de amarillas de Juan Guillermo Cuadrado, quien ha sido habitual titular en el proceso del entrenador vallecaucano. “Nos falta todavía una unidad de entrenamiento (este lunes). Hemos trabajado las dos alternativas, ya sea el caso de Wilmar Barrios, Matheus Uribe o el mismo Jefferson Lerma. Tenemos varias alternativas para formar el equipo”, dijo en conferencia de prensa.
Así como lo manifestó después del choque ante Bolivia, Rueda piensa darle continuidad a los jugadores que lograron el 3-0 en el Metropolitano. “Ante el buen comportamiento de la gran mayoría, tanto titulares como alternativas, es ratificar y buscar consolidar eso, conscientes de que es otro juego, otro partido, otras condiciones”, explicó el técnico.
“Seguro que queremos seguir consolidando esa nómina que fue inicialista el juego anterior. Ojalá podamos tener esa disponibilidad, esperemos como marcha ese proceso de recuperación para varios jugadores. Quintero también tuvo una contusión, pero nada grave que esperamos que solucione antes del partido”, señaló Rueda, contento por tener a su disponibilidad el resto del grupo, más allá de las ausencias ya confirmadas.
El rival
Reinaldo anticipa que “Venezuela va a ser un rival que nos va a exigir al máximo con todo lo que significa el entorno. Ahí se va a mostrar el carácter y la madurez de nuestra Selección para atravesar los momentos difíciles”.
Sin duda uno de los factores principales es la presencia de José Néstor Pékerman en el banquillo rival, enfrentando a varios jugadores que ayudó a crecer durante su gestión en la Selección Colombia. “Es un señor que le ha aportado al fútbol una gran experiencia y un legado importantísimo en estas generaciones que lograron clasificar a los mundiales. Siempre el respeto y la admiración que le he demostrado desde antes que llegara a Colombia”, afirmó el vallecaucano.
El seleccionador nacional reconoce que “Venezuela tiene un gran plantel” y con Pékerman pueden potenciar ciertas fichas en el futuro. “Hay que mantener un equipo en fase defensiva con mucha concentración para evitar que nos puedan complicar”, analizó.
“Nadie quiere llegar a una situación de estas, es bien tensionante por lo que significa depender de otros resultados. Tenemos la ambición de seguir en el camino, llegamos a esta instancia donde dependemos de tres resultados, de modo que nosotros tenemos que hacer lo nuestro con toda la madurez y rebeldía que tengan nuestros jugadores para estas instancias”, añadió.
Rueda asegura estar convencido de lograr el objetivo. “Si tenemos el carácter y el temple para pasar lo vamos a lograr. Si no lo tenemos es una pena, pero creo que la Selección tiene los argumentos a pesar de las irregularidades. Debe asumirse este juego con esa misma intensidad por la calidad del rival que tenemos al frente”, señaló.
“Contra Bolivia manejamos una línea de tres con Cuéllar, Cuadrado y James. Hemos intentado en estas sesiones esas posibilidades. Hoy realizaremos el último trabajo teórico para determinar cuál sería la mejor opción con nuestros hombres como para contrarrestar la propuesta del rival”, finalizó.