No lograr el objetivo de clasificar al Mundial con la Selección Colombia de James Rodríguez, Luis Díaz, David Ospina, Falcao García o Juan Guillermo Cuadrado, dejó una huella oscura en la carrera del técnico vallecaucano Reinaldo Rueda.
Más si se analiza que la tercera oportunidad que tuvo en la Tricolor no fue la vencida para el campeón de la Copa Libertadores 2016 con Atlético Nacional y quien se puso al frente del seleccionado patrio por primera vez en el año 2003 como interino, técnico en propiedad del equipo entre 2004 y 2006. Dos Eliminatorias, dos Copas América, una Copa de Oro y 19 encuentros amistosos fue lo que dirigió sin grandes logros en la selección de mayores.
También fue el técnico de las divisiones menores de 1992 a 1993 y de 1999 a 2003, logrando el título del torneo Esperanzas de Toulon con la Selección sub-21 en el año 2000.
Rueda no llegó ni siquiera al 50 % del rendimiento en su última etapa con la Selección Colombia tras 7 partidos ganados, 10 empatados y 5 perdidos para un total del 46,9 %. Anotó 23 goles y recibió 16.
¿Cerró entonces las puertas a los técnicos colombianos? SEMANA trasladó la pregunta a los entrenadores de la Liga BetPlay Dimayor. La mayoría prefirió guardar silencio y no opinar al respecto; sin embargo, cuatro de los más experimentados entrenadores dieron su opinión y consideran que en el país hay personal capacitado para asumir el cargo y se deben tener en cuenta.
Hernán Darío ‘el Arriero’ Herrera, técnico de Atlético Nacional
“Acá hay entrenadores muy capacitados para dirigir la Selección. La Selección es para los colombianos y debe ser liderada por entrenadores colombianos. Nosotros hemos demostrado que tenemos habilidades. Los entrenadores nacionales han triunfado en el exterior. Hay que mirar la tabla de la liga, los tres de arriba son dirigidos por nacionales. Hay que creer más en el entrenador colombiano y valorarlo. No nos deben cerrar las puertas, Reinaldo tuvo inconvenientes y así somos los entrenadores, le pasa al extranjero también. Se triunfa o no”, dijo a SEMANA.
Alexis García, técnico de Equidad
“Sobre el papel de Reinaldo Rueda o de la Selección Colombia, es indudable que cuando no se logra clasificar, que el objetivo no es un buen resultado para nadie, los resultados hay que analizarlos de una manera mucho más organizada, de una manera mucho más sensata que simplista. Los resultados para una clasificación dependen más de una gran planificación desde la parte dirigencial y la parte técnica que de cosas que ocurran al azar. Cambiar técnicos en mitad de Eliminatoria quiere decir que se cambió el proyecto inicial y eso pues hizo que no haya responsables directos o totales de no haber clasificado cuando tenemos tan buenos jugadores. Yo creo que el manejo es una decisión y pasa más por la planificación seria, por la valentía para seguir un proyecto y por el liderazgo para manejar egos de unos jugadores que están en niveles que ellos mismos piensan que son estratosféricos”, indicó inicialmente y agregó.
“Creo que en Colombia hay técnicos para dirigir la Selección, pero también creo que hay técnicos extranjeros capacitados, lo que pasa es que los grandes resultados de las grandes selecciones del mundo siempre han dependido de técnicos nacionales, o sea, su propio país, del propio país con el que consiguen los logros porque conocen mucho mejor la idiosincrasia. Creo que necesitamos un técnico que más que eso sea un líder y que haya la valentía para respetarlo y responderle en todos los momentos, y que el objetivo sea clasificar al próximo Mundial. De eso depende también de que construyamos una Selección sub-20 que empiece una vez a mostrar posibilidades y un técnico que lidere todo de ahí para abajo, con el respaldo total. Sé que no va a tener el respaldo de los medios si es colombiano como lo tendría un extranjero y eso es un aval que tienen los que vienen de afuera”, concluyó en este medio de comunicación.
Arturo Boyacá, técnico de Patriotas.
“Las Selecciones nacionales muchas veces son el reflejo de la cultura de un país. Así como las grandes potencias futbolísticas en el mundo –vale decir Alemania, Francia, España, Inglaterra, Brasil, Argentina– han logrado su desarrollo futbolístico con entrenadores locales que responden a políticas estratégicas e idiosincrasia de cada país. Deberíamos retomar la experiencia positiva que tuvimos con técnicos nacionales, después de 28 años, que regresamos a los mundiales como Italia 90, EE. UU. 94 y Francia 98. Ha sido muy importante observar cómo entrenadores colombianos han tenido grandes resultados dirigiendo diferentes selecciones alrededor del mundo. No me puedo imaginar que la reina de belleza de Colombia tuviéramos que importarla, o que el presidente del país fuera un extranjero. Si no somos capaces de desarrollar una política estratégica con nuestros propios dirigentes y entrenadores nacionales, no merecemos volver a un Mundial”, argumentó en esta casa periodística.
Alexis Márquez, técnico de Deportivo Pereira
“Al profe Reinaldo le toco vivir en la Selección esos momentos que en el fútbol uno nunca quiere vivir y es la falta de gol. Ahí estuvo en cierta parte el infortunio de que no se lograra clasificar al Mundial. Buenos partidos y con buen volumen ofensivo se tuvieron, pero a veces esos momentos que el balón no ingresa en el arco rival hace que los resultados no sean los esperados y esto a la postre hace que la puntuación no sea la mejor. En cuanto al nuevo técnico que deba asumir la Selección creería en lo personal que debería ser algún colega colombiano. Vemos en estos momentos que los líderes en el torneo nacional son técnicos locales y esto demuestra que tenemos técnicos capacitados y de buenos resultados. Hay que confiar en lo que tenemos y debemos apoyar esto”, puntualizó en SEMANA.
¿Qué piensan los técnicos extranjeros en Colombia?
“Lo de Rueda al no clasificar, no se puede hablar de algo bueno. No creo que se haya hecho un mal trabajo, pero no se pudo cumplir el objetivo. En cuanto a la elección del nuevo técnico, creo que tiene que ver la Federación qué es lo mejor para el equipo. Hay muy buenos técnicos acá en Colombia y muy buenos técnicos afuera. Respetaremos la decisión de la federación”, agregó.