Después de una breve pausa, con o sin intención, Reinaldo Rueda volvió a lo que más le gusta: dirigir a un equipo de fútbol, en este caso a la selección de Honduras, que busca resurgir de las cenizas.
El primer examen fue por la Liga de Naciones de la Concacaf y lo perdió como visitante 1-0 con Jamaica, que tuvo en el extremo Demarai Gray a su anotador. El segundo se selló con goleada 4-0 ante Granada, con doblete de Edwin Rodríguez y tantos de Anthony Lozano y Luis Palma.
Tras dos partidos en la primera fase de la competencia, los catrachos son terceros del grupo con tres unidades, debajo de Jamaica y Cuba, que tienen cuatro puntos en el grupo B de la Liga A.
Cabe destacar que solo los primeros dos de la zona avanzan a los cuartos de final, donde ya esperan Estados Unidos, México, Costa Rica y Canadá.
La gran noticia para Rueda
Que esté nuevamente al mando de una selección no es la única buena noticia para el técnico colombiano, ya que recibió en Tegucigalpa, capital hondureña, el Documento Nacional de Identificación (DNI).
Es decir, ahora el vallecaucano tiene doble nacionalidad, además de ser colombiano es hondureño, condición que ya había conseguido hace varios años, pero sin tener el papel en sus manos.
Los magistrados del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán y Roberto Brevé, le entregaron el documento al entrenador de 66 años.
Este reconocimiento se lo ganó Rueda gracias a lo que hizo en su primera etapa, cuando clasificó a la selección de Honduras a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
El orientador ya contaba con pasaporte hondureño, pero ahora recibió la nacionalidad, justo el mismo día que goleó 4-0 a Granada frente a su público.
Las autoridades hondureñas le dieron la documentación a ‘RRR’ en agradecimiento a cortar esa racha de 28 años sin clasificar a un Mundial, puesto que lo habían hecho por última vez en un lejano 1982.
Kevin Álvarez, lateral derecho del seleccionado hondureño, resaltó en nota con El Heraldo de ese país que “tenemos una gran Selección de Honduras dirigida por un buen cuerpo técnico. Confiamos en el esfuerzo de los compañeros que hoy los tres puntos se quedan en casa”.
Además, sobre Rueda destacó que “es un gran entrenador y persona, así le viene bien a la Selección”.
La primera era de Rueda en Honduras
Rueda comenzó su primera etapa en Honduras en 2007, acompañado por Carlos Velasco y Alexis Mendoza, y debutó oficialmente en marzo de ese año, ganando 2-0 a El Salvador.
Con David Suazo como figura disputó la Copa Oro de 2007 y después comenzó el proceso de Eliminatorias. En el hexagonal final terminó con 16 puntos, pero con diferencia de +6, por lo que envió a Costa Rica a la repesca internacional frente a Uruguay.
En la Copa del Mundo los catrachos terminaron últimos de su grupo, pero consiguieron un histórico empate 0-0 con Suiza. En la zona pasaron España y Chile.
Tras ese paso por Centroamérica, Rueda tomó las riendas de la selección de Ecuador y también clasificó a la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Su siguiente paso, y probablemente el más exitoso, se dio en Atlético Nacional, club con el que ganó dos ligas, una Superliga, una Copa Colombia, la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana y llegó a la final de Copa Sudamericana 2016, que no se terminó jugando por la tragedia del Chapecoense.
Estas credenciales le otorgaron una segunda oportunidad con la Selección Colombia. En la Tricolor comenzó con pie derecho, acabando tercero en la Copa América de 2021, pero todo se torció en la Eliminatoria Sudamericana, donde el combinado cafetero no pudo obtener un cupo a Catar 2022.