El 14 de enero de 2021 la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) hizo oficial la contratación de Reinaldo Rueda como nuevo técnico de la Selección Colombia de Mayores. Esto sucedió después de una larga novela, primero para anular el contrato con Carlos Queiroz y, luego, con la Selección de Chile.
Para que se diera su salida de la Roja, según medios chilenos, la FCF tuvo que pagarle a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) un millón de dólares como indemnización porque el estratega colombiano no cumplió en su totalidad con el contrato. Aunque se pensó que ahí terminaba la polémica, este miércoles un exdirectivo de la Selección de Chile rompió el silencio.
En conversación con el diario El Mercurio, Ian Mac Niven criticó a la ANFP y defendió al actual técnico de la Selección Colombia. Según el exgerente del seleccionado chileno, Reinaldo Rueda no se quería ir de Chile, pero los directivos lo obligaron a salir. Cuando le preguntaron por qué salía de la Asociación, Mac Niven respondió: “Temas de raíz, de cómo funciona la ANFP. Y la forma en que se dio la salida de Reinaldo Rueda fue la cereza de la torta. Ya no podía seguir. No podía avalar eso. La forma fue terrible. Si lo querían sacar, no era la manera. Rueda se quería quedar y no tenía por qué salir”.
Además, aprovechó para contar la verdad sobre la salida de Reinaldo Rueda y arremeter contra Pablo Milad Abusleme, presidente de la ANFP.
“Milad declara que la señora está disconforme, qué Rueda está disconforme y esas cosas que no son ciertas. Para Reinaldo, Chile es el mejor país. Si no lo querían, debieron buscar una salida directa, no por el lado. Eso me dolió mucho. Y esa es una más de las formas de estas personas. Reinaldo se fue desgastado y habría esperado irse sin ese desgaste innecesario. Pero esa mentira de la señora... Yo hablé con ella también y no era así”, aseguró.
Además, el exjugador dio a conocer sus razones para renunciar a la gerencia de la Selección Chile: “Renuncié por dos cosas. Un tema personal, fue un desafío ejercer el cargo por cuatro años y ahora es momento de arriesgarme a hacer otras cosas. Y lo segundo, ya venía pasando, estaba desgastado, yo no quería ser cómplice de tonteras”.
En cuanto a lo deportivo, en Colombia hay mucha expectativa sobre lo que pueda pasar en los próximos meses con el combinado patrio tras el aplazamiento de las fechas 5 y 6 de las eliminatorias camino a la Copa del Mundo. Y aunque actualmente el combinado patrio no se encuentra en casillas de clasificación, se espera que con la llegada de Reinaldo Rueda se pueda revertir la situación.
Los retos de Rueda con Colombia
El último tiempo para la Selección Colombia ha sido bastante agitado tras la salida del entrenador Carlos Queiroz el 1.° de diciembre de 2020, fecha en la que, hasta ese momento, se habían disputado cuatro jornadas de la eliminatoria. En esas salidas al terreno de juego, el seleccionado nacional goleó 3-0 en la fecha 1 a Venezuela, igualó 2-2 con Chile en el segundo partido, cayó goleado 0-3 en Barranquilla ante Uruguay y volvió a pasar vergüenzas ante Ecuador al caer derrotado 6-1.
Precisamente, fueron los dos últimos duelos los que acabaron con la paciencia de las directivas de la Selección Colombia. Tras haber llegado a un acuerdo con Queiroz para que dejara el cargo como técnico, el jueves 14 de enero la Federación Colombiana de Fútbol hizo oficial la contratación de Reinaldo Rueda, quien dejó al seleccionado chileno para volver a su país.
Con el arribo de Rueda, campeón de la Copa Libertadores 2016 con Atlético Nacional, se espera que el camino se pueda remediar y que Colombia logre entrar a los puestos que dan cupo a la Copa del Mundo FIFA que organizará Catar en diciembre de 2022. Además, también se está a la expectativa de lo que suceda en la Copa América 2021 que organizarán Argentina y Colombia, torneo que arrancará el 13 de junio.
En cuanto a la eliminatoria Conmebol, Brasil lidera las posiciones con 12 puntos en cuatro encuentros, seguido de Argentina (10), Ecuador (9) y Paraguay y Uruguay con seis unidades cada uno. En la parte baja de la tabla, Chile y Colombia marchan con cuatro puntos, Venezuela con tres unidades y Perú y Bolivia cierran con apenas un punto.