El sueño mundialista de la Selección Colombia llegó a su fin este martes 29 de marzo por la noche, pese a derrotar a Venezuela en la última fecha de la eliminatoria a Catar 2022. Además de culminar su camino a la Copa del Mundo, al parecer otro trayecto llegó a su fin con la eliminación del clasificatorio suramericano.
Después de quedarse fuera de la Copa del Mundo, el entorno del combinado patrio empezó a pedir la cabeza del técnico Reinaldo Rueda, quien dirigió un total de 14 compromisos por clasificatorias en este segundo ciclo como entrenador de Colombia, de los cuales ganó cuatro, empató siete y perdió tres, para un desempeño inferior al 50 %.
Oficialmente, según lo pactado en el contrato de vinculación que se confirmó en enero de 2021, el estratega caleño terminaría su contrato en diciembre de 2022, suponiendo que iría a la Copa del Mundo que se disputará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre en Catar. Sin embargo, su salida de la Tricolor se presentaría de manera anticipada.
“El contrato va hasta el final del Mundial de Catar, es decir hasta diciembre del año 2022″, explicó recientemente Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Ahora bien, según reveló el periodista Diego Rueda en su cuenta de Twitter, dentro del contrato hay una cláusula que permitiría la desvinculación del seleccionado nacional sin necesidad de pagarle la indemnización, como sí sucedió con Carlos Queiroz cuando se marchó del banquillo del combinado patrio.
“Reinaldo Rueda ya no es más el técnico de la selección Colombia. Existe una cláusula en la que decía que en caso de quedar eliminado del Mundial, debía dejar inmediatamente el equipo y no hay que pagar indemnización”, explicó Diego Rueda este miércoles.
Por ahora, la Federación Colombiana de Fútbol no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que en las próximas horas se tomen decisiones oficiales sobre la continuidad de Reinaldo Rueda. Cabe recordar que el entrenador colombiano inició la eliminatoria en la selección de Chile, que tampoco consiguió cupo al torneo más importante de fútbol.
El fin del camino
Aunque la Selección Colombia hizo la tarea en su visita a Venezuela al derrotar un gol por cero, los puntos perdidos a lo largo del clasificatorio suramericano le pasaron factura. Perú, que derrotó 2-0 en casa a Paraguay, se afianzó en el quinto lugar de la tabla con tan solo una unidad más que el seleccionado cafetero.
Es más, de haberse presentado igual en puntos entre estos combinados, el clasificado habría sido Colombia porque cerró la eliminatoria con un mejor registro en la diferencia de gol. Mientras los incas terminaron con -3, los cafeteros remontaron los goles recibidos y se quedaron con +1.
Pero ante la falta de puntos, los cuales cedió en ocho empates y cinco derrotas, se tuvo que conformar con el sexto lugar, quedando así por fuera del Mundial Catar 2022.
“No haber sumado en partidos importantes y no hacer respetar la localía fue clave para no lograr el objetivo. El otro resultado no nos acompañó. El no logro de la meta es una pena para todo el pueblo colombiano, una frustración muy fuerte se sumó hoy”, indicó Reinaldo Rueda en conferencia de prensa tras quedar por fuera de la Copa del Mundo.
Así quedó la tabla de la eliminatoria
DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).
1. Brasil (clasificado) - 45 puntos (34 DG)*
2. Argentina (clasificado) - 39 puntos (19 DG)*
3. Uruguay (clasificado) - 28 puntos (0)
4. Ecuador (clasificado) - 26 puntos (8 DG)
5. Perú - 24 puntos (-3)
6. Colombia - 23 puntos (+1)
7. Chile - 19 puntos (-7)
8. Paraguay - 16 puntos (-14)
9. Bolivia - 15 puntos (-12)
10. Venezuela - 10 puntos (-17)
* Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.
Cabe recordar que del primero al cuarto clasificaron directamente al mundial, mientras que el quinto jugará la repesca ante la selección asiática que gane el repechaje de esa confederación entre Australia y Emiratos Árabes Unidos.