El América de Cali, en el todos contra todos de la Liga Betplay del segundo semestre del año, fue uno de los mejores equipos, sin lugar a dudas. Los dirigidos por Lucas González, referenciados en el terreno de juego por Gustavo Adrián Ramos, dieron una gran exposición de buen fútbol.
Por eso, avanzaron a los cuadrangulares finales como grandes favoritos a ser protagonistas y ser campeones. En el sorteo, el conjunto de la capital del Valle del Cauca no contó con mucha suerte y quedó en el grupo B o de la ‘muerte’, pues compartió con Millonarios F. C., Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín.
Aunque integró un grupo más que complejo, el América de Cali pintaba para dejar a sus rivales en el camino y clasificar a la gran final de la Liga. Sin embargo, eso, como bien se sabe, no se terminó dando. Pasó todo lo contrario, la escuadra roja defraudó a propios y extraños por los resultados obtenidos en los cuadrangulares.
En el primer duelo, el América de Cali perdió por 2 goles a 1 contra el Deportivo Independiente Medellín en pleno estadio Olímpico Pascual Guerrero. Luego, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, perdió por el mismo marcador ante Millonarios F. C.
Ya en la tercera fecha, en el Atanasio Girardot, cayó por la mínima diferencia ante Atlético Nacional, que llegó a ese duelo después de coronarse campeón de la Copa Betplay. Después, otras vez contra el equipo verde de la capital antioqueña, perdió por el mismo marcador en el Pascual Guerrero.
Apenas en la quinta fecha, ante Millonarios en el Pascual, el América de Cali obtuvo su primera victoria por la mínima diferencia. En la última jornada, el conjunto escarlata jugará contra un Medellín que ya está instalado en la gran final de la Liga Betplay.
Sin lugar a dudas, la actuación del América de Cali en los cuadrangulares finales fueron pésimos. Por el rendimiento del equipo en esta instancia tan importante del torneo, rodarían varias cabezas. Algunos de ellos son referentes del club. La institución, comandada por el señor Tulio Gómez, tomó drásticas decisiones.
De acuerdo con el Vbar, de Caracol Radio, los jugadores que saldrían del América de Cali son Facundo Suárez, Cristian Arrieta, Diego Novoa y Carlos Darwin Quintero. Este último jugador, muy querido por la escuadra escarlata, es pretendido por el Deportivo Pereira, club al que recientemente llegó el Director Técnico Leonel Álvarez.
El América de Cali ya piensa en lo que será el año 2024, en el que tendrá participación en las dos ligas de cada semestre, en la Copa Betplay y en la Copa Sudamericana. El equipo de la capital del Valle del Cauca espera ser protagonista en cada torneo y, en lo posible, levantar al menos un título.