Un nuevo escándalo rodea al fútbol profesional colombiano, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación formal en contra de varios clubes por presuntas irregularidades en la Liga femenina, principalmente por la contratación de jugadoras.

La auditoría hecha por la entidad, desde comienzos del presente año, indicó que los equipos investigados habrían desarrollado un sistema tendiente a limitar la libre competencia económica. Asimismo, enfatizó que la concesión de los derechos de televisión perjudicaron el desarrollo del mencionado torneo.

Igualmente, la SIC emitió este viernes un comunicado de prensa en el que reveló los duros castigos y multas económicas que recibirán los conjuntos involucrados, los cuales son en total 29, en caso de ser declarados culpables.

“Los clubes investigados, con la participación de la FCF y la DIMAYOR, habrían acordado el valor de los salarios de las jugadoras de fútbol profesional femenino y habrían fijado una tabla de salarios. El objetivo de este presunto acuerdo era garantizar que la mayoría de las jugadoras profesionales únicamente recibieran el salario mínimo”, señaló inicialmente.

Luego, recalcó: “De ser comprobadas las conductas, la SIC podrá imponer multas hasta de 100.000 SMLMV, equivalentes a $116.000.000.000 por cada infracción; y a las personas naturales que hubieran colaborado, hasta de 2.000 SMLMV, equivalentes a $2.320.000.000″.

Imagen de una de las Asambleas Extraordinarias de la Dimayor en años anteriores. (Colprensa - Cortesía Dimayor). | Foto: Externos COLPRENSA ©
América vs. Santa Fe, final de la Liga Femenina 2023. | Foto: Colprensa

La entidad también aprovechó la coyuntura y señaló que la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano no habrían querido recibir el apoyo del Gobierno Nacional para evitar la vigilancia y auditoría de los entes de control.

“La FCF y la DIMAYOR, con la anuencia de los clubes investigados, habrían sido renuentes a recibir los recursos que ofrece el Gobierno Nacional para la promoción y el desarrollo del fútbol femenino en el país. De conformidad con las pruebas recaudadas, la explicación de esa renuencia en realidad habría sido que la recepción y la utilización del dinero público habría implicado que las instituciones quedaran sujetas a la vigilancia y auditoría de los entes de control”, sentenció la SIC.

Estos son los 29 equipos investigados

- REAL CARTAGENA (EN REORGANIZACIÓN)

- REAL SANTANDER

- INDEPENDIENTE SANTA FE (EN REORGANIZACIÓN)

- PATRIOTAS BOYACÁ

- DEPORTIVO PASTO

- DEPORTES QUINDÍO

- DEPORTES TOLIMA

- JUNIOR FÚTBOL CLUB

- DEPORTIVO BOYACÁ CHICÓ FÚTBOL CLUB

- INDEPENDIENTE MEDELLÍN

- ATLÉTICO BUCARAMANGA

- UNIÓN MAGDALENA

-FORTALEZA FÚTBOL CLUB

- DEPORTIVO ATLÉTICO HUILA

- ORSOMARSO SPORT CLUB

- DEPORTIVO PEREIRA

- BOGOTÁ FÚTBOL CLUB

- ATLÉTICO NACIONAL

- MILLONARIOS FC

- DEPORTIVO CALI

- ALIANZA PETROLERA FC

- ENVIGADO FÚTBOL CLUB

- CORTULUÁ FÚTBOL CLUB

- CLUB DEPORTIVO LA EQUIDAD SEGUROS

- CÚCUTA DEPORTIVO FÚTBOL CLUB (EN REORGANIZACIÓN)

- AMÉRICA DE CALI (EN REORGANIZACIÓN)

- DEPORTIVO ATLÉTICO FÚTBOL CLUB

- ONCE CALDAS (EN REORGANIZACIÓN)

- CLUB LLANERO

“La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad única de protección de la libre competencia en Colombia, también formuló pliego de cargos en contra de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR)”, concluyó la entidad en el comunicado de prensa.