A pocos días para el inicio de la Copa América en Estados Unidos, el delantero Edinson Cavani ha tomado la decisión de retirarse de la selección de Uruguay, aun cuando Marcelo Bielsa lo tenía en la lista preliminar de convocados.
El anuncio ha caído como un balde de agua fría en el combinado charrúa, que enfrentará el certamen continental sin uno de sus grandes referentes de la última época. “Mi querida celeste. Solo quiero agradecerte por cada enseñanza que me hiciste vivir en tu proceso. No me quiero extender. Hoy son pocas palabras, pero de sentimientos profundos”, inició en una carta abierta publicada a través de redes sociales.
Cavani, que amaneció siendo tendencia este jueves por el insólito gol que falló en Copa Libertadores, aprovechó la situación para decir adiós a Uruguay y permitir que otro delantero sea llamado por Bielsa para la competencia que inicia el próximo 20 de junio.
“Gracias a cada una de las personas que formaron parte de este camino durante tantos años. Fui y seré siempre un bendecido de haberme puesto esta camiseta para representar lo que más amo en el mundo, mi país”, sentenció.
“Fueron sin dudas muchos años preciosos, tendría mil cosas para decir, contar y recordar, pero hoy quiero dedicarme a esta nueva etapa de mi carrera y dar todo donde me toca estar. Hoy decido dar un paso al costado, pero siempre los seguiré con el corazón latente, como cuando me tocaba salir a la cancha con esta hermosa camiseta”, dijo Cavani.
El último partido del ‘matador’ con la selección uruguaya data del 22 de diciembre de 2022 en el último partido de la fase de grupos del Mundial. En aquella oportunidad ingresó a los 65′ minutos en el partido frente a Ghana, que terminó sentenciando la eliminación prematura por la victoria de Corea del Sur frente a Portugal.
Desde entonces Bielsa aseguró que lo tenía en cuenta, sin embargo, brilló por su ausencia en ciclos amistosos y las seis fechas de eliminatorias disputadas hasta ahora. La historia de Cavani en Uruguay termina entonces con un total de 58 goles en 136 partidos disputados, siendo el segundo máximo goleador histórico de ese país, solo detrás de Luis Suárez.
“Les mando un fuerte abrazo a todo mi pueblo. ¡Arriba la Celeste!”, finalizó su mensaje que le rompió el corazón a todos los uruguayos.
Resigna su última Copa América
Cavani nunca fue citado en la era Bielsa, a diferencia de Suárez, quien recibió el llamado para los partidos de noviembre de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
En marzo estuvo ausente de los amistosos en los que Uruguay empató 1-1 con País Vasco, y perdió 2-1 ante Costa de Marfil, el actual campeón africano.
El estratega argentino se refirió a las ausencias de ambos jugadores y dio un panorama sobre llamarlos para la Copa América, algo que ahora no podrá ser en el caso de Cavani. “Son convocables para la selección uruguaya”, había dicho hace un par de meses.
“Lo contrario sería que yo dijera que a esos dos jugadores no los voy a convocar. Nunca dije eso ni nunca lo voy a decir. Veo todos los partidos, evalúo y tomo decisiones”, afirmó, y subrayó: “No hay ningún partido de Suárez y Cavani que yo no haya visto”.
En Uruguay especulan que la falta de oportunidades aceleró el retiro del nacido en Salta, que ahora verá la Copa América desde la mirada de un hincha y no como la pieza clave que fue en más de un centenar de partidos defendiendo la idea de la ‘garra’ charrúa.