Luego de una primera fase en la que quedaron más dudas que certezas, Inglaterra se prepara para disputar los octavos de final de la Eurocopa 2024 en medio de la conmoción por la salida inesperada de una de sus figuras.

Phil Foden, titular en los tres partidos de la fase de grupos, viajará de urgencia a su país para atender temas personales que no han sido descritos por la Federación Inglesa (FA).

El jugador del Manchester City abandonó el hotel de concentración para atender “un asunto familiar urgente”, de acuerdo con la FA. Aunque en Inglaterra califican de “temporal” la ausencia de Foden, no se tiene plena certeza de si alcanzará a llegar a tiempo para ser inicialista en el duelo por la siguiente ronda de la Euro.

Los ingleses disputan el domingo su serie frente a uno de los mejores terceros, rival que quedará definido este mismo miércoles con la disputa de los últimos cuatro partidos de la fase de grupos.

Phil Foden tras el partido contra Eslovenia del martes. | Foto: Restringido

Esta no es la primera vez que un jugador abandona la concentración de Inglaterra en un torneo oficial. Raheem Sterling, delantero del Chelsea, voló a casa desde el Mundial de Catar 2022 tras un allanamiento en su casa y regresó a tiempo para el partido de cuartos de final contra Francia, en el que entró como suplente en la segunda parte.

Foden se perfilaba para ser inicialista en los octavos de final, pero ahora podría quedarse en el banquillo dado que, como mínimo, se perderá un par de entrenamientos con el resto del plantel.

En su lugar, el elegido podría ser Anthony Gordon, atacante del Newcastle United, o Jarrod Bowen, jugador del West Ham, quienes han tomado su lugar las dos veces que abandonó el campo de juego en esta edición del certamen continental organizado por la Uefa.

De acuerdo con el periodista Fabrizio Romano, la salida intempestiva de Foden respondería a “el nacimiento de su tercer hijo” y “se espera que regrese con la selección de Inglaterra en la Eurocopa 2024 el domingo”.

¿Problemas para Southgate?

El más preocupado por esta ausencia es Southgate, que ha despertado miles de críticas desde los medios británicos, donde no aprueban su gestión al frente de un equipo que aterrizó como favorito en Alemania y hasta ahora solo pudo marcar dos goles en tres partidos.

“No creo que fuéramos a pasar de donde estábamos, a ganar tres o cuatro a cero, pero hubo muchas cosas de las que estuvimos muy satisfechos. Tenemos que ir paso a paso. Esta noche fue una mejora y tenemos que mejorar para ganar en la siguiente ronda claramente”, dijo después del pálido empate contra Eslovenia.

Aficionados ingleses respondieron lanzando vasos contra el banquillo de Inglaterra. “Sobre todo en la segunda parte, hubo un ruido constante alrededor del equipo. Entiendo que no estén contentos conmigo, esa es la realidad, no voy a dar marcha atrás. Los necesito detrás del equipo. Tengo que afrontar lo que tengo que afrontar. No iba a renunciar a ir a dar las gracias a la gente por venir y dar el apoyo que dieron, pero sé que esto está causando un problema para el grupo”, lanzó.

Southgate aseguró que el clima exterior podría ser una de las razones del bajonazo. “Puedo soportarlo, pero necesito que apoyen a los jugadores. Cuantos más aficionados estén como en la segunda parte, apoyando al equipo, mayor será el estímulo para ellos, porque nos movemos en un ambiente muy inusual”.