Un nuevo escándalo estalló esta semana en el fútbol inglés, luego de que se conoció que el Everton se expone a una dura sanción. El club azul perdería 12 puntos en la tabla de posiciones de la actual Premier League por una investigación que enfrente actualmente.
El Daily Telegraph, uno de los diarios más importantes de Inglaterra, indicó que los dirigentes de la liga británica pidieron a una comisión independiente que impusieran la sanción más severa a los toffees, pues habría infringido las reglas financieras del campeonato.
“Los blues registraron pérdidas financieras de £ 304 millones durante un período de tres años, lo que supera con creces la cantidad permitida de £ 105 millones establecida por la Premier. Las preocupaciones financieras del Everton han surgido después de un período de gastos excesivos bajo el mano de Farhad Moshiri”, precisó el rotativo.
Ante estas revelaciones, el exdefensor del Liverpool, clásico rival del Everton, no se quedó callado y encendió aún más la polémica en las redes sociales, puesto que arremetió públicamente en contra del Manchester City.
El inglés, que actualmente se desempeña como comentarista deportivo, puntualizó que el equipo dirigido por Pep Guardiola “terminará” en la quinta división si hacen efectivas ese tipo de sanciones por infringir las reglas financieras.
“La Premier quiere una sanción de 12 puntos para el Everton por un cargo de incumplimiento a las reglas financieras. Siendo así, el Manchester City terminará en la quinta división si la Premier se sale con la suya”, indicó en Twitter.
Luego, sentenció: “Increíble la cantidad de historias que salen sobre la situación del Everton, pero la del Manchester City, que tiene 114 cargos más que el Everton, ha durado mucho más, se ha quedado muy tranquila, sin sanción”.
Cabe recordar que el conjunto ciudadano, vigente campeón del torneo, fue acusado en febrero pasado de violar 115 regulaciones durante 14 temporadas (desde 2009/10 hasta la campaña pasada). No obstante, la Premier League no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento oficial sobre ese caso.
“Aunque la decisión final la tomará la comisión, la Premier League busca una deducción de puntos como castigo si el Everton es declarado culpable. Cualquier deducción de puntos sería la primera de su tipo en la primera división de Inglaterra, y probablemente provocaría pánico entre los clubes rivales”, concluyó The Telegraph.
De confirmarse la sanción de 12 puntos, el Everton contaría con -5 unidades en la tabla posiciones, lo que le dejaría en una situación crítica. El equipo tiene ahora 7 puntos y viene de perder 2-0 ante el Liverpool.
Lo más preocupante de la actualidad que vive el conjunto toffee es que se encuentra en pleno proceso de estructuración, ya que su propietario, el británico-iraní, Farhad Moshiri, anunció hace unos días que tiene la intención de vender el 94 % de sus acciones a la compañía estadounidense 777 Partners.
Además, esta semana su principal cabeza visible, el presidente Bill Kenwright, falleció a la edad de 78 años debido a un fuerte cáncer de hígado. El dirigente llevaba al frente del club desde el año 2004.