Recientemente se jugaron las últimas dos fechas de la eliminatoria sudamericana de 2023, dejando a tres selecciones sumamente bien ubicadas mientras que las restantes siete deberán esperar hasta el siguiente año para mejorar su rendimiento y así, intentar lograr alguno de los seis cupos directos a la siguiente cita orbital.
Entre esas selecciones que peligran por haber tenido un mal arranque está Perú, quien aparece como la cólera de la tabla de posiciones tras haber rescatado apenas 1 punto de 18 posibles. Además de esto, ahora peligra que pueda llegar a perder esa unidad que tiene y que le sean restadas otras tantas.
La razón para perder de tres a seis puntos es que la Fifa pueda llegar a imponerle una sanción por el reciente y bochornoso suceso con la Selección de Venezuela, la cual dio a conocer algunos malos tratos en que se llegó a decir que se sintió “secuestrado” en suelo inca.
Los venezolanos en el estadio de Lima, al parecer, fueron apercibidos por la guardia de dicho país cuando estos intentaban saludar a los aficionados que se habían trasladado hacia Perú para acompañarlos. Conmebol, como ente del balompié sudamericano, dijo: “Cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”.
Además de esto, también refirió que se iba a abrir un proceso donde de llegarse a comprobar anomalías podrían presentarse sanciones hacia el local: “La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la Fifa”.
La Federación Venezolana de Fútbol argumentó en su momento: “Nuestra Federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección”, puntualizaron.
“Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador”, sumaron.
Ante este altercado, podría llegar a salir avante el reglamento de la Fifa, el cual es bastante estricto para este tipo de situaciones. En tal caso de ser aplicado, el equipo peruano podría llegar a restársele entre 3 a 6 puntos si se llega a comprobar todo lo dicho, así las cosas, bastará esperar si la investigación sigue su curso y se toman medidas en contra de los peruanos.
Para dar resolución a todo esto, por fortuna los entes encargados tendrán bastante tiempo hasta la siguiente jornada de partidos, a realizarse en septiembre de 2024. Para esas fechas, ya debe existir una decisión final y en caso de ser negativa para Perú, causaría un remezón en los puestos rumbo a la siguiente Copa del Mundo.
Tabla de posiciones de la eliminatoria:
1. Argentina, 15 puntos (+6 DG)
2. Uruguay, 13 puntos (+8 DG)
3. Colombia, 12 puntos (+3 DG)
4. Venezuela, 9 puntos (+2 DG)
5. Ecuador, 8 puntos (+2 DG)
6. Brasil, 7 puntos (+1 DG)
7. Paraguay, 5 puntos (-2 DG)
8. Chile, 5 puntos (-4 DG)
9. Bolivia, 3 puntos (-7 DG)
10. Perú, 1 punto (-7 DG).
*Clasifican los seis primeros y el séptimo avanza al repechaje.