Cada vez quedan menos días para que la Selección Colombia regrese a la acción en las eliminatorias al Mundial 2026. Serán dos juegos en la fecha prevista para octubre, donde enfrentará a rivales exigentes como Bolivia y Chile.
Sin duda alguna, ambos retos serán complejos, pero el tener que ir a la altura de los más de 4.000 metros que presenta El Alto, en suelo boliviano, ha generado todo tipo de alertas y, además, ha hecho necesarias decisiones cruciales de Néstor Lorenzo para afrontar el juego.
Entre las medidas más importantes tomadas por la Federación Colombiana de Fútbol, en conjunto con el cuerpo técnico, ha sido llegar a la ciudad de Cochabamba días antes del duelo, para así realizar un cierto trabajo de adaptación.
Ya luego, el día en sí del juego, se daría el viaje definitivo, con el que se intentaría contrarrestar ese golpe de la altura que en muchas ocasiones les cuesta a los equipos que van a jugar allí, a pesar del uso de balas de oxígeno u otro tipo de insumos médicos.
A raíz de todo lo que se ha generado por ir a este ‘infierno’ de condiciones como se ha catalogado en Suramérica, en las últimas horas un referente del equipo nacional, como lo es René Higuita, se pronunció al respecto.
Intentando mermar todo el mal ambiente que se ha propiciado al respecto del juego, señaló de manera clara: “Está el mito de la altura, pero ahora se ha emparejado mucho”.
Seguidamente, fue aún más tajante, pues se atrevió a quitar la ‘maleta’ a la Selección Colombia, aconsejando cómo es el manejo que le deben dar: “La altura existe, pero es más mental”.
A pesar de eso, sí consideró que se debe tener en cuenta algo, para sacar provecho con los buenos rematadores que se tiene: “En la altura el balón es mucho más rápido que en cualquier otro lugar”.
Para cerrar, sentenció que son condiciones que, para ambos, aplican: “Eso es como el calor, le pega a ambos equipos; no es que porque Bolivia juega allá y ya están adaptados, no, también los afectará en cierta medida”.
“No les den nada de oxígeno, ellos ya están bien preparados físicamente y la altura pega a ambos”, terminó diciendo sobre todo lo dicho con anterioridad de la comentada sede del juego de este próximo, 3 de octubre.
Discordia de altura en El Alto
Pero no solo es la altura ni la falta de oxígeno, ya que, un director técnico, en entrevista con El VBar de Caracol Radio, indicó lo que debe tener en cuenta Néstor Lorenzo y la Selección Colombia para enfrentar a Bolivia. El entrenador habló sin rodeos.
“Contradigo a los médicos, no solo es la falta de oxígeno, sino lo técnico”, dijo Miguel Ángel Portugal, experimentado director técnico que tuvo pasado en la misma Selección de Bolivia, y es pleno conocedor del caso.
Además de eso, elogió al combinado cafetero, al cual ve más fuerte y con las posibilidades de ganar: “Colombia tiene jugadores de mucha calidad, y al tenerlos a ellos tienes que basarte en eso para desarrollar el fútbol”.
Finalmente, dio la clave que, a su consideración, llevará al que mejor la ejecute a ganar: “En la altura hay que jugar al pie, y en la llanura puedes jugar al pie o al espacio, pero en la altura no”.