Atlético Nacional cumplió este miércoles (26 de abril) con su primer partido de sanción a puerta cerrada por los disturbios protagonizados por miembros de la barra Los del Sur el pasado 16 de abril, en la previa al clásico frente a América de Cali en el Atanasio Girardot.
La Dimayor decidió castigar al cuadro verdolaga con tres fechas sin público y otras tres más sin apertura de la tribuna lateral sur. Después de negociar con la alcaldía de Medellín, los dirigentes de Nacional lograron acordar el regreso de los hinchas al estadio, con el compromiso de un buen comportamiento.
El próximo martes, en el marco de la fecha 3 de la Copa Libertadores, los verdolagas abrirán nuevamente las puertas a su afición, incluidos los barristas, que seguirán recibiendo compensación económica para temas logísticos en sur.
Frente a Olimpia, será el último partido de Nacional con público este semestre si no clasifica a los cuadrangulares, pues después terminará de completar las dos fechas de sanción restantes ante América el 4 de mayo y ante Boyacá Chicó el 7.
Por Libertadores recién volverá a casa el 27 de junio, cuando reciba a Patronato en el Atanasio por la sexta y última jornada de la fase de grupos, después de haber jugado en Paraguay ante Olimpia y en Perú ante Melgar.
Higuita propone ante la Dimayor
Dado ese panorama de varias semanas sin hinchas en los partidos de Nacional, René Higuita, ídolo y actual preparador de arqueros del cuadro verdolaga, pensó en una solución que beneficiaría a las familias y de paso limaría asperezas entre el club y la barra, que se ha manifestado en contra de la distancia que, según ellos, quiere crear el presidente Mauricio Navarro con los aficionados.
“Hoy que salimos a hacer el calentamiento y empezamos a ver esta tribuna vacía, se me vino algo a la mente”, dijo el ‘Loco’ en un video grabado el pasado miércoles en la cancha del Atanasio y compartido en las distintas cuentas partidarias del verde paisa.
Higuita propone que “en vez de cerrar puertas y suspender el estadio”, se piense en aprovechar para acercar a los más jóvenes. “Cuando sea a puerta cerrada, llenar con los niños y sus padres. Digo yo”, aseguró.
El exarquero de la Selección Colombia lamentó los hechos de violencia sucedidos en los estadios. “Es una tristeza esto, pero bueno, toca enfrentarlo para el bien del fútbol”, completó.
La iniciativa de Higuita fue aplaudida por cientos de aficionados en redes sociales, que apoyan la propuesta de acercar a los niños al estadio y dar un mensaje de paz en medio del duro momento que atraviesa el fútbol colombiano con disturbios e invasiones en varias ciudades, entre ellas Medellín y Manizales.
No obstante, es una idea que primero debe llegar a manos de Dimayor para que den el visto bueno, algo que difícilmente podría suceder al menos en este campeonato que ya está camino a finalizar su fase de ‘todos contra todos’.
Lo positivo es que la relación entre Nacional y Los del Sur ha ido mejorando con el paso de los días, aunque todavía hay mucha distancia para un posible acuerdo de cooperación. En defensa del cuadro verdolaga, los dirigentes del FPC tomaron la decisión de sancionar a todo club que de beneficios especiales a su barra principal, norma que fue aprobada en una reunión extraordinaria a principios de esta semana.
Por otro lado, la iniciativa de volver a poner mallas en los estadios del país para evitar invasiones ha sido rechazada tajantemente por los alcaldes de las principales ciudades, que consideran como un retroceso volver a darle ese aspecto a los escenarios deportivos después de más de una década.