Fue tal vez el anuncio oficial más emotivo del actual mercado de fichajes en el fútbol profesional colombiano y no era para menos. David Ospina, arquero mundialista con Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, regresó a su primer club: Atlético Nacional.
En el verde paisa, David consiguió un contrato profesional con tan solo 17 años y solo meses después, gritó por primera vez campeón. Acompañando los prematuros pasos en su carrera, don Hernán, como conocían todos a su papá, era su ídolo y mejor amigo, custodiaba no con guantes, sino con buenos consejos a su hijo, Sin embargo, perdió la batalla contra el cáncer en 2019.
“Nacional soy el equipo del que soy hincha, el que me dio a conocer hacia afuera, me dio cosas importantes. Es una gran oportunidad”, declaró recientemente David desde la concentración de la Selección Colombia en la Copa América 2024.
Pese a la triste despedida, David nunca dejó de mencionar a su papá en cada logro y de reconocer que compartían el amor por Nacional. Por eso, el regreso no podía tener un toque diferente al familiar.
“El buen hijo vuelve a casa”, señaló el doble campeón de la Copa Libertadores en un video que protagonizó la leyenda viviente del arco colombiano, René Higuita. En las imágenes se ve al “loco” entrar con una maleta de la que desempaca el buzo que usará David y los guantes con los que defenderá el arco del más veces campeón de Colombia.
“Me llamaron para hacer el video y me dio mucho orgullo que sea yo el que le dé la bienvenida a David. Le dije con ese video a la hinchada, este es el hijo que estábamos esperando en casa”, indicó René a SEMANA.
La narración de ese audiovisual estuvo a cargo de Lucía Ramírez, la mamá de David, la misma que esperó por 17 años a su regreso. Con solo 20 años, Ospina partió al Niza de Francia, luego pasó al Arsenal de Inglaterra y la última visita de su familia, la recibió en Arabia Saudita cuando compartió en Al-Nassr con Cristiano Ronaldo. Lucía, está lista para desempacar en su nuevo hogar colombiano, los 7 títulos internacionales y los incontables reconocmientos individuales de su hijo.
“Tu padre estará más orgulloso que nunca de este momento, pues sabes que su corazón era verde como el tuyo. Estará guiando tu camino, como lo ha hecho desde su partida”, se escucha en la voz en off del video a Lucía Ramírez, mamá de David.
Mientras su papá está en el cielo, David tendrá en la tierra el apoyo paternal de René Higuita y Milton Patiño, los dos preparadores de arqueros del onceno paisa.
“Me siento como su papá en Nacional y por lo tanto, lo quiero cuidar, quiero que lo arropen, lo cuiden y protejan y le ayuden a disfrutar su regreso a nuestro fútbol”, señaló Higuita a SEMANA.
David Ospina fue la cuarta de seis contrataciones de Atlético Nacional para el segundo semestre. Edwin Cardona (América de Cali), William Tesillo (León de México), Juan Manuel Zapata (Atlas de México), William Tesillo (León de México) y Andrés Sarmiento (América de Cali), completan hasta hoy, el grupo de estelares refuerzos que quiere Pablo Repetto.
“Viene a completar y enaltecer un trabajo que hacemos desde el arco con jugadores como Harlen Castillo y Luis Marquinez. Inspira un gran respeto en todos ellos y por supuesto en los rivles”, señaló Milton Patiño, exarquero cuatro veces campeón con Nacional.
Con 35 años, David se convierte junto a Falcao García, en el jugador más importante de la liga que está por comenzar y sin llegar al primer entrenamiento con su club, se perfila como el líder del mismo.
“Le da un plus a la liga, no solo al equipo. En la historia se habla de una columna vertebral, con David queremos construir una fuerte”, indicó René Higuita.
“Es líder de camerino, de partidos y de títulos. La banda de capitán no le quedaría grande”, dice Patiño.
Las postales de Nacional, graficaron el regreso de un rey. Su trono fue bien cuidado durante su ausencia con porteros como Gastón Pezzuti, Franco Armani, campeón de la Copa Libertadores o Kevin Mier.
“Es de mucha ilusión para los planes que tenemos este semestre. Es un sueño del que no queremos despertar y de hacerlo, que se con títulos”, dijo René a SEMANA.
La corona del “Rey David” está intacta. Tras la Copa América, Ospaina se unirá a Nacional para seguir consolidando el reinado de títulos en el fútbol colombiano y agradar la historia continental.