El circuito de Catalunya seguirá acogiendo pruebas de MotoGP y de Fórmula 1 tras el acuerdo de renovación por otros cinco años, hasta 2026, con los organizadores de ambas competiciones.
“El nuevo acuerdo garantiza al Gran Premio de Catalunya una plaza en el calendario de 2022 y confirma un mínimo de dos eventos más que se celebrarán entre 2023 y 2026″, anunció Dorna, organizador del mundial de MotoGP, este viernes en un comunicado.
En 2022, el Gran Premio de Cataluña está previsto entre el 3 y el 5 de junio y a partir de 2023 el circuito se alternará “con otras sedes de la Península Ibérica, con un mínimo de dos Grandes Premios más confirmados en esta sede entre 2023 y 2026″.
“Esta renovación del contrato con el Circuit de Barcelona-Catalunya es, sin lugar a dudas, una fantástica noticia para MotoGP”, afirmó el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, citado en el comunicado.
“Este importante acuerdo que extiende la relación hasta 2026 demuestra, una vez más, el compromiso mostrado por el promotor con nuestro Campeonato”, añadió Ezpeleta.
Para el consejero (ministro regional) de Empresa y Trabajo y presidente del Circuito de Catalunya, Roger Torrent, el acuerdo “es una gran noticia para la afición de nuestro país”.
También la F1 anunció que “ha renovado su acuerdo con el Circuito de Catalunya, lo que permitirá mantener el Gran Premio de España hasta 2026″.
“Estamos encantados de anunciar este acuerdo con el Circuito de Catalunya”, dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula Uno, citado en el comunicado.
“Quiero agradecer al promotor y a las autoridades por su entusiasmo y compromiso en mantener la Fórmula 1 en Barcelona, con mejoras que se harán al circuito e instalaciones, y seguir nuestra larga historia juntos”, añadió.
El gobierno regional catalán había autorizado el martes al Circuito de Catalunya, que celebra su 30 aniversario, a renovar estos contratos con MotoGP y Fórmula 1.
El combustible del futuro
Los mundiales de motociclismo en sus tres categorías -MotoGP, Moto2 y Moto3- empezarán a usar combustibles sostenibles a partir de 2024 y, en 2027, el cien por cien del combustible será de origen no fósil para iniciar una nueva era con el “combustible del futuro”.
A partir de 2024 y en progresión hasta 2027, el Mundial de MotoGP en sus tres categorías pasará a utilizar combustibles sostenibles, iniciando una nueva era global de combustibles con cero emisiones de carbono.
En colaboración con los fabricantes de MotoGP, se han establecido nuevos objetivos para aumentar la sostenibilidad. “Para 2024, el combustible de todas las categorías de MotoGP tendrá un mínimo de 40 % de origen no fósil. Para 2027, el combustible de todas las categorías de MotoGP será de origen no fósil en 100 %”, aseguró Dorna, organizadora del Mundial.
MotoGP será la plataforma en la que se seguirán desarrollando y probando estos combustibles, con cada fabricante de la categoría reina trabajando con su proveedor para desarrollar su propio combustible. El desarrollo de múltiples combustibles garantizará que la tecnología y los conocimientos lleguen a las motos de los consumidores y a los surtidores de la calle en el futuro.
Con información de AFP y Europa Press.