Independiente Santa Fe vive horas de tensión con su hinchada por el resultado de su visita a Perú por la fecha 3 de la Copa Sudamericana. Los leones tenían la oportunidad de ser líderes del grupo G, pero cayeron 2-0 ante Universitario y regresaron a Colombia con la mochila vacía de cara a una nueva edición del clásico.
Harold Rivera, técnico del cuadro bogotano, ha sido el gran objetivo de las críticas por parte de un gran sector de la afición, que le pide a gritos dejar su cargo con efecto inmediato.
En la tarde de este viernes, surgió a través de redes un rumor que apuntaba a que el técnico tolimense dio “un paso al costado” después de la derrota en el Monumental de Lima, haciendo tendencia rápidamente su nombre en redes sociales.
Ante la ola de comentarios al respecto de una posible salida, desde Santa Fe aclararon que todo se trata de una versión falsa y el cuerpo técnico desde ya está preparando el choque del domingo frente a Millonarios por la fecha 18 de la Liga BetPlay.
SEMANA consultó con Gonzalo Martínez, asistente técnico de Rivera, y conoció que su intención es continuar al frente del equipo para buscar la clasificación a los cuadrangulares. “No, para nada”, respondió el ‘Chalo’ a la pregunta sobre una supuesta renuncia al cargo.
El león ya se encuentra de regreso en Bogotá y los jugadores tendrán la tarde libre para estar con sus familias, antes de regresar a entrenamientos y poner todos los frentes en un clásico que se hace necesario para mantenerse entre los ocho.
Como novedades para este compromiso, Santa Fe tendrá de regreso a Fabián Sambueza, que no viajó a Perú por las dos fechas de sanción que le aplicó la Conmebol. Entre las ausencias destacan las de Kevin Mantilla y Jhojan Torres, quienes se unirán a la concentración de la Selección Colombia para el Mundial Sub-20.
Un Santa Fe deslucido
Con el recuerdo fresco de la derrota 2-1 en la fecha de clásicos, al cuadro cardenal le espera una larga tarea para preparar el compromiso ante uno de los líderes del campeonato, que podría sellar definitivamente su clasificación este domingo si logra vencer en una edición más del clásico capitalino.
Santa Fe llega golpeado por la derrota en Lima, en la que, además del resultado, dejó preocupados a sus hinchas por el desempeño sobre el campo de juego. “El balance del partido es negativo porque veníamos a hacer otra clase de juego y a sumar. Lastimosamente, no fue así”, dijo Rivera en rueda de prensa después de la derrota 2-0 frente a Universitario.
“A pesar de ese inicio, donde nos podíamos salir de esa presión que nos ejercía Universitario, nos hicieron dos goles de pelota quieta, que ya lo habíamos trabajado. Lo que pasa es que es un equipo fuerte en el juego aéreo, que empezó después a jugar en largo”, explicó.
Uno de los aspectos que más le criticaron a Rivera fue el cambio de los laterales. “Me tocó hacer un cambio con Juan Daniel Roa porque lamentablemente se me lesionó Fabián Viáfara”, confirmó.
“Fue un partido muy disputado y no pudimos hacer lo que nos gusta que es tratar de tener la pelota, jugar por bandas, pero cuando llegábamos por bandas ese doblaje nos estaba costando y no supimos resolver”, dijo.
A Santa Fe le quedan cuatro partidos de Liga BetPlay para conseguir los siete puntos que le faltan hasta el umbral de los 30. En Sudamericana, a su vez, cuenta con dos juegos de local y uno de visitante en los que reposa toda su esperanza de continuar a nivel internacional.