Japón se clasificó este jueves al Mundial de Catar 2022 al derrotar 2-0 a Australia en Sídney, una victoria que provocó de paso el billete a la cita mundialista para Arabia Saudita. Para los nipones se trata de su séptima presencia consecutiva en un Mundial. La selección japonesa llegó a octavos de final en Rusia, donde perdió 3-2 con Bélgica.
De esta forma, son ya 17 las selecciones clasificadas para el Mundial catarí, cuya inauguración está prevista el 21 de noviembre y la final el 18 de diciembre. Aún quedan 15 plazas por ser atribuidas.
Entrenados por el francés Hervé Renard, los sauditas, que se despidieron en primera ronda en Rusia 2018, terceros de su llave detrás de Uruguay y Rusia, disputarán su sexto mundial en casa de su vecino catarí.
Un doblete de Kaoru Mitoma, que entró desde el banquillo en los últimos minutos de juego (89 y 90+4), aseguró a los samuráis azules, uno de los dos primeros puestos del grupo B en la zona de clasificación Asia. Al mismo tiempo, Arabia Saudita ya no puede ser alcanzada por los ‘Socceroos’ australianos.
Pero no todo está perdido para Australia, apoyada este jueves por 42.000 espectadores en su estadio bajo la lluvia. El gigante oceánico se jugará su presencia en el Mundial en dos repechajes. El primer duelo será con el tercer clasificado del grupo A en Asia, que está decantado hacia Emiratos Árabes Unidos.
El segundo será en el mes de junio, cuando se enfrenten al quinto de las eliminatorias sudamericanas, cupo que en este momento pertenece a Perú, aunque Chile y Colombia se encuentran al acecho. “Estamos con muchas ganas de conseguir lo que nos trazamos en un principio (ir al Mundial) y tenemos mucha ilusión”, sostuvo el mediocampista Yoshimar Yotún del Sporting Cristal.
Australia parte como favorito para quedarse con el cupo de repechaje en la AFC, sin embargo, los Emiratos Árabes han sorprendido en este clasificatorio hacia Catar. Mientras tanto, en Conmebol la situación está mucho más complicada por los rivales que enfrentará Perú en esta doble fecha: Uruguay de visitante y Paraguay de local.
A la sombra, la Selección Colombia mira con ambición ese quinto lugar, después de una dura sequía de goles que lo ha condenado a implorar por un ‘milagro’. La Tricolor debe ganarle a Bolivia y Venezuela, esperando que Perú sume máximo dos puntos de los seis que le quedan en juego y, al mismo tiempo, que Chile pierda ante Brasil o Uruguay.
El único repechaje que han enfrentado Colombia camino a un mundial fue en las eliminatorias a Italia 1990; en aquella oportunidad el equipo cafetero venció a Israel, que, coincidentemente, en ese entonces jugaba las eliminatorias asiáticas. Esta vez las condiciones serán totalmente diferentes, pues la Fifa determinó que el repechaje se disputará a un solo partido en cancha neutra.
En caso de conseguir el paso a la repesca, Colombia y el rival de Asia (entre Australia y Emiratos Árabes) asistirán al sorteo de Catar 2022 como llave, misma que está programada entre el 13 y 14 de junio.
Dicho evento se realizará el próximo 1 de abril desde las 11:00 a. m. (hora de Colombia) en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, en una fecha en la que se tendrá certeza de 29 de las 32 selecciones participantes, a falta de las dos llaves de repechaje intercontinental y la solución de la incógnita del partido que deberían disputar Ucrania y Escocia, pospuesto por el conflicto bélico.
El sorteo del Mundial de Catar 2022 podrá verse en vivo a través de la página oficial de la Fifa y sus redes sociales, aunque se espera que los canales nacionales con la licencia del torneo también transmitan el evento para todo el país.
Con información de la AFP.