Desde el pasado jueves se inició el camino de diez selecciones rumbo al Mundial 2026. Fueron los países pertenecientes a la Conmebol los que arrancaron y les dieron el puntapié a las eliminatorias que durante este martes, 12 de septiembre, ya cumplen su segunda fecha.

Para muchos, el camino más difícil lo cumplen estos equipos, que entran en acción con selecciones campeonas del mundo, como Brasil, Argentina y Uruguay, además de delegaciones bastante competentes como Colombia, Paraguay o Chile.

El atractivo de lo que pasa en Sudamérica es máximo y ahora, bajo el cambio de participantes para la próxima Copa del Mundo, podría ser igual o mayor. Como ya bien se sabe, ya no serán 32, sino 48, los equipos en 2026, lo que también amplía el margen para que más selecciones puedan ir.

Sin embargo, aunque esto pueda parecer bueno en caso de quedar eliminados, para cualquiera de las favoritas, incluso Colombia, podría tratarse de un fracaso rotundo. Conmebol, que anteriormente contaba con cuatro cupos directos y un cupo por repechaje, ahora tendrá más.

Según lo han informado, ya no se tendrá en cuenta este número para el fútbol sudamericano, pues ahora entrarán de esta confederación seis países, más uno más que estará ligado al acostumbrado repechaje. Es decir, en total solo tres quedarían eliminados.

Conmebol aclaró cuántos cupos tiene la confederación para el próximo Mundial 2026. | Foto: Conmebol

Si se hace un recuento de quiénes son los más opcionados, Brasil, Argentina y Uruguay tendrían su cupo por la buena trayectoria que tienen; Paraguay, Colombia y Chile también estarían en la pelea. Así las cosas, sorpresas se estarían dando con Ecuador, Perú Venezuela o Bolivia.

En especial para el caso que representa este aumento de posibilidades para la clasificación de Colombia, no parece haber margen de error en el proceso de Néstor Lorenzo. Aun empezando bien con una victoria ante Venezuela, será clave sumar los puntos necesarios para no sufrir al final.

Cabe recordar que la selección cafetera cortó en Catar 2022 una racha de dos mundiales seguidos yendo, dejando un sabor amargo que ahora y con las condiciones que hay no parecería ser perdonable por parte de la afición, en caso de quedarse por fuera.

Aunque la ilusión por Colombia es alta, en caso de quedar séptimo en la tabla de posiciones al final de la definición, el repechaje sería ese ‘salvavidas’ en busca del cupo. La Tricolor tendría que luchar en esta instancia con dos selecciones de la Concacaf, una de Asia, una de África y una de Oceanía.

El formato del repechaje será así: ordenadas las seis de acuerdo con el ránking Fifa, se tomarán a las cuatro peor ubicadas para cruzarse en dos llaves, las ganadoras irán a cruzarse con la dos mejores ubicadas, dando como resultado que las ganadoras de estos sean los dos cupos no directo al Mundial 2026.

El campeonato del mundo se disputará en varios países. | Foto: REUTERS

Número mágico para ir al Mundial 2026

En Barranquilla, ante Venezuela, consiguió los primeros tres puntos del camino al Mundial 2026. Este martes vuelve a la acción, afrontando desde las 7:30 p. m. lo que será su primer compromiso en condición de visita, cruzándose con Chile.

Rafael Santos Borre de Colombia celebra con sus compañeros después de anotar el primer gol del equipo durante un partido de clasificación para la Copa Mundial de la Fifa 2026 entre Colombia y Venezuela en el Estadio Metropolitano el 7 de septiembre de 2023 en Barranquilla, Colombia. (Foto de Gabriel Aponte/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

Según los cálculos iniciales que se han dado para las diez selecciones participantes en la eliminatoria Conmebol, ganar todo lo de local sería ideal y así no habría que pensar en sufrir por puntos fuera de casa; no obstante, algún traspié puede darse obligando a cambiar las cuentas.

Así las cosas, las estadísticas y cálculos muestran que el número ideal para ir a Estados Unidos, Canadá y México ronda entre los 19 y 22 puntos en total, una cifra que se ve alcanzable para los antes mencionados favoritos a lograr los seis tiquetes directos.