Corrió con una lesión en los tendones y ligamentos de su pulgar derecho. Ni el dolor ni la incomodidad de usar un brace en su mano, para el agarre del manubrio, fueron impedimento para una gran demostración deportiva.
La triple medallista olímpica estuvo en duda para viajar a Valledupar y representar a Colombia, pero su médico le dio el alta y logró competir este viernes 1.° de julio.
Llegó a la pista de bicicross Villa Dariana, construida para los Juegos Bolivarianos, y se ubicó en el peralte en medio de aplausos y la euforia de la gente.
“Se dijo por un momento que yo no lo iba a lograr porque médicamente no lo iba a lograr”, dijo a los medios de comunicación la reinal del BMX.
Pese a tener poco entrenamiento pedaleando y mucho más en el gimnasio, Mariana sabía que era favorita. Ella con la resiliencia y la fuerza que la caracterizan, dominó como ninguna las tres mangas disputadas ante seis contendoras de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.
A la manga definitiva salió a buscar su octava presea dorada en unas justas bolivarianas y lo logró al superar en la manga final a Doménica Azuero y Doménica Mora, corredoras ecuatorianas que completaron el podio.
“Lleva 17 años siendo reina de los #JuegosBolivarianos. Ganó su primera medalla en 2005 cuando tenía 13 años. Hoy, 17 años después, consigue su octava medalla en 2 disciplinas distintas (7 en BMX y 1 en ciclismo de pista)”, escribió orgulloso su hermano Miguel Pajón.
Andrea Escobar, la mejor amiga de Mariana, también clasificó a la final y concluyó su participación en le justas bolivarianas como la cuarta mejor pedalista femenina.
“Me siento muy feliz de haber ganado esta medalla en Valledupar y en una pista nueva. Eran solo tres mangas, realmente tres finales y eso lo hizo más retador. No podía dar ventajas en ninguna. Desde la primera sabía que tenía que hacer una buena vuelta y sentirme bien. Había mucho viento”, dijo Mariana al finalizar la carrera.
“Fue horrible. Hubo demasiado dolor. Tuve que adaptarme con unas manillas especiales para poder coger el manubrio. Era aguantar. Apretar dientes, pero representar al país le gana a cualquier dolor”, dijo entre lágrimas la doble medallista olímpica en Londres 2012, Río 2016 y plata en Tokio 2020.
Entre varones, Diego Arboleda se impuso en el BMX Racing masculino, siendo el mejor en una manga que también contaba con el concurso de Carlos Ramírez.
Arboleda cruzó en la primera posición, seguido de Jholman Sivira, de Venezuela, y Hernán Godoy, de Chile. Ramírez, nuestro medallista olímpico, sufrió una caída en la última curva de la carrera final, situación que lo dejó en la última posición.
Con estas medallas de oro, Colombia se proclamó campeón absoluto de la disciplina ciclística nacional. El equipo tricolor de BMX registró dos oros, mientras que Ecuador, con una de plata y otra de bronce, y Venezuela, con una presea de plata, completaron el top-3 del BMX carreras.