El Barcelona anunció este viernes (11 de agosto) la venta del 29,5 % de Barça Vision, su área de negocio digital, a los fondos de inversión Libero y Nipa Capital, por 120 millones de euros (131,9 millones de dólares), lo que le permitirá inscribir a nuevos jugadores.
“Libero Football Finance AG y los asesores de inversiones privadas NIPA Capital B.V. se han convertido en nuevos socios de Bridgeburg Invest, marca comercial de Barça Vision”, afirmó el conjunto azulgrana en un comunicado.
Barça Vision es el área del club que reúne todas las acciones asociadas a la Web3, los NFT (obras digitales certificadas), el Metaverso o la comunidad digital de aficionados azulgranas por todo el mundo.
Esta venta permite al Barça generar los ingresos suficientes para inscribir en la Liga a sus últimos fichajes, como el alemán Ilkay Gundogan, y renovaciones como la de Ronald Araújo, a apenas dos días de su debut liguero el domingo contra el Getafe.
La alemana Libero y Nipa, con sede en Países Bajos, han comprado “una parte de la participación que estaba en manos de Socios.com y Orpheus Media”, precisó el Barcelona.
Cada una de estas dos empresas habían comprado respectivamente hace un año un 24,5 % de Barça Vision por 100 millones de euros (109,9 millones de dólares).
Según la prensa española, las dos compañías, tras un pequeño pago inicial, habían acordado con el club una serie de plazos para pagar el resto, uno de los cuales debía ser pagado a finales de la pasada temporada.
Las empresas pidieron el aplazamiento del pago hasta final de año, lo que impidió al club azulgrana cumplir con el fair play financiero de la Liga para poder inscribir a sus fichajes, lo que se ha solucionado con este nuevo ingreso.
“Es un movimiento estratégico que nos aporta nuevos recursos de cara a que nuestras plataformas sigan creciendo en un momento en que la demanda por contenido digital deportivo está en clara expansión”, afirmó el presidente del Barcelona, Joan Laporta, citado en el comunicado del Barça.
El acuerdo “refuerza la vía de transformación digital iniciada en 2022″, añadió el máximo mandatario azulgrana.
Paralelamente, el club azulgrana anunció el cierre de un acuerdo “con Mountain & Co. y Acquisition Corp (Nasdaq: Mcaa), firma especialista en inversiones en compañías tecnológicas y sectores emergentes”.
“Esta asociación va dirigida a que Barça Vision y Barça Media (división para la creación de contenido) puedan acceder a financiación específica en los nuevos mercados de capital estadounidenses”, precisó el Barça.
El objetivo, según el club azulgrana, es “difundir los contenidos de Barça Media a nuevas audiencias en mercados estratégicos para el Club en todo el mundo”.
La nueva contratación que quiere el Barça
El Barcelona continúa en la búsqueda de nuevos fichajes para moldear su plantilla de cara a la temporada 2023/24. El equipo de la ciudad catalana está inmerso en un constante flujo de nombres propios que surgen como posibles adquisiciones. Con tres semanas aún por delante para el cierre del mercado de transferencias, las diversas opciones siguen siendo evaluadas detenidamente.
Una de las áreas del campo que se busca reforzar es el lateral derecho. El entrenador Xavi Hernández ha solicitado a la dirección deportiva un esfuerzo adicional para fortalecer esta posición, consciente de los desafíos que presenta la próxima temporada. La más reciente opción que ha cobrado fuerza es la vinculada a Pablo Maffeo del Mallorca.
Según informa el diario As, el jugador de 26 años se ha convertido en una alternativa “de bajo costo” considerando las dificultades financieras que había para las posibles llegadas de Juan Foyth (Villarreal) y Joao Cancelo (Manchester City), aunque con el impulso económico de 120 millones de euros es más palpable la incorporación de alguna de estas dos figuras.
Con información de AFP.