Independiente Santa Fe ha empezado a planificar su temporada 2024, al tiempo que la mayoría de grandes del fútbol colombiano tratan de pelear por la clasificación a la final de la Liga BetPlay 2023-II.
Los cardenales ya están camino a cumplir un mes de caer eliminados y hasta ahora solo habían confirmado salidas como la de Fabián Sambueza, Fabián Viáfara, Christian Marrugo, José Manuel Aja, Iván Rojas y Ever Valencia, entre otros.
Pero en silencio han estado trabajando en las incorporaciones que se pueden sumar antes del inicio de la pretemporada en la primera semana de enero. En general, el cuadro santafereño debe traer refuerzos en todas las líneas, lo que implica un trabajo arduo por parte de los directivos y el cuerpo técnico del uruguayo Pablo Peirano.
Tras bambalinas, el club bogotano ha avisado que no pretenderá traer grandes nombres, sino construir un proyecto en el que el equipo se fortalezca desde el trabajo de Peirano con las divisiones menores y los pocos jugadores que se quedaron.
No obstante, sí han empezado a sonar jugadores interesantes para lo que está buscando el nuevo cuerpo técnico. Además de Francisco Chaverra, extremo de Equidad y el argentino Lucas Ríos, volante de Equidad, los leones han mostrado interés por el delantero Ricardo Márquez, perteneciente al Unión Magdalena.
El deseo de traer al ‘Caballo’ es de vieja data en las oficinas de Santa Fe, algo que no se pudo dar por los números que pusieron sobre la mesa antes que Millonarios se lo llevara en el año 2020.
Márquez estuvo jugando un par de años en el conjunto azul, pero no pudo explotar como esperaban los dueños de su pase. Producto del final del préstamo, volvió al Unión, donde marcó 15 tantos entre el año pasado y la presente temporada.
Eduardo Méndez, presidente del club cardenal, tiene una buena relación con los directivos del ciclón por su pasado como directivo en esa institución y por eso estaría a punto de concretar la llegada del refuerzo para la zona ofensiva, en la que ya cuentan con la presencia del inoxidable Hugo Rodallega.
Lo cierto es que Márquez es uno de los nombres polémicos que existen en el FPC. Su temperamento y los escándalos que ha protagonizado fuera del fútbol han provocado que sea conocido por los amantes del fútbol, más allá que todo el potencial que se le vio en algún momento no ha terminado de convencer.
Santa Fe salió eliminado de todas las competencias que disputó este año y eso hace que la relación con la hinchada sea más que difícil.
En una reciente entrevista con SEMANA, el presidente Méndez aseguró que hace todo lo posible para que el club vuelva al lugar donde estuvo unos años atrás. “Pueden tener la seguridad de que actúo de buena fe, transparentemente y de que vamos a tener los mejores resultados. Vamos a competir con equipos competentes, más temprano que tarde tendremos frutos deportivos”, declaró.
Dijo que planea un “equilibrio total, deportivo, financiero y estructural” en todo sentido. “Las bases que edifiqué son sólidas para mantenerlas en pie. La sede la hemos venido mejorando, hay buenas canchas, los camerinos son mejores, el gimnasio se ha incrementado, empezamos el trabajo de 6 o 7 habitaciones para llevar jóvenes de las estructuras básicas con alimentación y ojalá estudio”, explicó.
Méndez cree que las reacciones de la hinchada son porque desconocen “la realidad del club” y porque algunos líderes “se han visto afectados porque en la institución se cortaron las ayudas a las barras. Ya no se hacen ni se deben hacer porque en la Dimayor está prohibido y podemos ser sancionados. Eso, sumado a que el equipo no ha funcionado deportivamente como uno quiere, pues han tenido los argumentos para protestas. Son protestas normales, se deben hacer, siempre y cuando sea con compostura y respeto para las partes”, finalizó.