Ingrit Valencia, boxeadora colombiana nacida en el municipio de Morales (Cauca), disputó este sábado la fase de cuartos de final en la categoría 50 kilogramos de los Juegos Olímpicos París-2024.
Su rival, la kazaja Nazym Kyzaibay, venía de vencer con contundencia las dos fases previas y metía presión por una pelea que sería complicada de principio a fin.
En el primer asalto, Ingrit salió proponiendo y buscó golpes directos al rostro de su rival, que se aferraba a la guardia y el movimiento de pies. La decisión de los jueces estuvo dividida, pero se la dieron a Kyzaibay por marcador de 3-2.
La situación no cambió en el segundo round. Aunque Valencia salió a atacar por la victoria, los jueces vieron ganadora a su rival en la esquina azul.
Dada la diferencia en la tarjeta de los jueces, el tercer round se disputó ya por trámite hacia el campanazo final, que confirmó una nueva derrota para Colombia en cuartos de final. La esperanza de medalla con Ingrit Valencia se esfumó y se reducen las posibilidades de cara a la última semana de competencias en los Juegos Olímpicos.
Ingrit se va de París 2024 sin poder repetir lo hecho en Río-2016 cuando conquistó la medalla de bronce en la misma categoría.
En las dos peleas anteriores había ganado con solvencia y parecía destinada a romper la sequía de metales en la delegación nacional; sin embargo, el choque ante la kazaja le evitó aumentar su leyenda como deportista.
A sus 35 años de edad, es difícil que Valencia pueda aparecer en Los Ángeles-2028 y su tarea se enfocará en darles consejos a las nuevas generaciones del boxeo, uno de los deportes que más alegrías olímpicas le ha dado al país a lo largo de la historia.
Al igual que Valencia, en la rama femenina también cayeron eliminadas Angie Valdés, Yeni Arias y Valeria Arboleda.
Estas son las segundas olimpiadas consecutivas en las que el boxeo colombiano no se reporta en el medallero, un llamado de atención para el Comité Olímpico Colombiano y a la Federación de Boxeo de cara al próximo ciclo hacia suelo estadounidense.
¿Cómo funciona el boxeo olímpico?
El boxeo olímpico se rige por un reglamento especial. Solo pueden competir los boxeadores amateurs, lo que significa que los Juegos Olímpicos son a menudo el punto de partida de una brillante carrera para algunos de los más grandes nombres de este deporte.
Cada combate se disputa a tres asaltos de tres minutos cada uno. Al final de cada asalto, cada uno de los jueces determina un ganador con base en los criterios de valoración y otorga al vencedor 10 puntos por ese asalto. El perdedor del asalto puede recibir entre siete y nueve puntos, en función de su nivel de rendimiento en ese parcial. Una vez finalizado el combate, cada juez suma las puntuaciones de los asaltos para determinar así el ganador y es ahí cuando el referí le levanta la mano al que salió victorioso.
El boxeo hizo su debut en los Juegos Olímpicos modernos de 1904, en San Luis, y desde entonces se ha disputado en todos los Juegos, salvo en los de Estocolmo 1912, ya que la ley sueca prohibía ese deporte en ese entonces.