Por la fecha cuatro del cuadrangular A, en la Liga BetPlay 2024-ll, Independiente Santa Fe recibió al Deportivo Pasto en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá. El compromiso se jugó este lunes, 2 de diciembre, y dejó una victoria 2-1 a favor de los volcánicos. Así, Santa Fe se convierte en el primer eliminado de las semifinales.
Datos generales del partido
Nóminas:
Santa Fe: Andrés Mosquera Marmolejo; Marcelo Ortiz, Facundo Agüero, Julián Millán; Elvis Perlaza, Daniel Torres, Yilmar Velásquez, Omar Albornoz; Juan Pablo Zuluaga; Hugo Rodallega, Edwar López. DT: Pablo Peirano.
Pasto: Diego Martínez; Juan Franco, Brayan Carabalí, José Cuenú, Nicolás Gil; Víctor Danilo Mejía, Diego Chávez, Cristian Arrieta, Ray Vanegas; Kevin Londoño, Daniel Moreno. DT: Gustavo Florentín
Árbitros:
- Central: Luis Delgado
- Asistente No 1: Richard Ortiz
- Asistente No 2: Jorge Narváez
- Cuarto Árbitro: Sebastián Vela
- VAR: Fernando Acuña
- AVAR: Diego Ruiz
Desarrollo del partido
Necesidad de triunfo asomaba en el coloso de la 57 este lunes. Santa Fe no había sumado ni un solo punto luego de tres fechas de cuadrangulares, por lo que era colero de la zona. Al frente estaba un Pasto que hasta el pasado viernes, justamente ante el león, pero en el estadio Departamental Libertad, había sumado de a tres por primera vez.
Si Santa Fe perdía quedaba eliminado, pues aunque ostente la ventaja deportiva, o punto invisible, no podía alcanzar a Millonarios, que es líder. Por su parte, Pasto se podía permitir caer, pero su plan era ganar y sumar seis puntos para meterse en la pelea.
El central Delgado pitó el arranque del partido, puntual, a las 6:30 p.m. Con todo el contexto salieron los equipos, intensos e imponiendo el físico necesario para acercarse al área rival.
La defensa volcánica aguantaba los ataques santafereños de cara al pórtico de Martínez. Un par de acciones claves despertaban emoción en los asistentes al máximo estadio deportivo de los capitalinos.
Pero el cerrojo se rompería, finalmente, al minuto 13 de partido. El central, Delgado, corrió hasta el monitor VAR para revisar un posible penal a favor de Santa Fe. Tras mirar, decidió dar la pena máxima, misma que Hugo Rodallega cambió por gol.
Luego, el Pasto despertó buscando el empate, pero la defensa cardenal, que fue de las más destacadas en el año, evitó cualquier descuido y logró que todo se fuera al descanso con el 1-0 parcial a favor del león.
Para el segundo tiempo Santa Fe mermó los ataques y Pasto se empezó a lanzar. Las bandas empezaron a ser protagonistas, con jugadores bastante rápidos, y las faltas tomaban protagonismo de a poco para cortar el juego.
Aunque hubo un par de acciones para ambos lados, fue el Pasto quien silenció el estadio capitalino. Un golazo de chilena de Daniel Moreno, al 90+1, sepultó las esperanzas cardenales y marcó el fin de un año difícil para el león.
Pero faltaba aún más. El mismo Daniel Moreno, al 90+5, volvió a anotar y colocó el 2-1 a favor del Pasto para seguir con vida en el grupo.
Ahora, con Santa Fe eliminado, la pelea está entre Nacional y Millonarios, que se verán a las 8:30 p. m. en Medellín. Deportivo Pasto debe esperar ese mismo resultado para conocer cuáles son sus chances en la zona. Eso sí, pase lo que pase en la capital de Antioquia, los volcánicos siguen con aspiraciones.