Este viernes 7 de enero se dio a conocer otro caso de una tenista que, al igual que el serbio Novak Djokovic, fue retenida por la Fuerza Fronteriza de Australia (ABF, por sus siglas en inglés). Renata Voráčová, jugadora profesional de República Checa, presentó la misma situación que el número uno de la ATP.
“Podemos confirmar que la tenista checa Renata Voráčová está en la misma retención que Djokovic, junto con varios otros tenistas, en Melbourne”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Checa en declaraciones a CNN.
“Nuestro Consulado General en Sydney está manejando la situación y se encuentra en contacto con la tenista”, agregó y además, indicó que la tenista se encuentra tranquila esperando que se resuelva la situación de la mejor manera.
Voráčová, de 38 años, hace pocos días jugó el torneo de preparación en Melbourne. Allí perdió en primera ronda en dobles femeninos en el Melbourne Summer Set.
En este sentido, la investigación sobre el estado de la visa de la jugadora ya se habría cerrado; sin embargo, “esta persona ha sido retenida en inmigración a la espera de su retiro de Australia”, informó la AFB.
De Acuerdo a la cartera de Relaciones Exteriores de República Checa, la tenista “tiene un estado no infeccioso comprobado”, lo cual le da derecho de participar en el torneo. Por ende, presentó una queja ante las autoridades de Australia pidiendo una explicación sobre la decisión tomada frente a ella.
No obstante, Voráčová prefirió retirarse del torneo y abandonar el país, teniendo en cuenta que tendría poco tiempo para preparar su entrenamiento y adecuación física. Así lo informó el Ministerio.
Por su parte, la polémica que ha tenido al número uno del mundo, Novak Djokovic, en el ojo del huracán, parece haber llegado a su fin con la decisión certera que ha tomado durante el transcurso del miércoles (5 de enero) el Gobierno de Australia.
Luego de ser retenido en el aeropuerto de Melbourne y de notificada la decisión de no ser aceptado en el país, debido a no estar vacunado ante el coronavirus, el tenista ha recibido de última hora un determinación que consiste en rechazarle de manera inmediata la visa y hacerle el pedido expreso de la retirada del país.
Los responsables del control de fronteras informaron en un comunicado lo que, por el momento, impide al número uno mundial participar en el Abierto de Australia, previsto a partir del 17 de enero en Melbourne.
“Los no ciudadanos que no tengan una visa de entrada válida o cuya visa haya sido cancelada serán retenidos y expulsados de Australia”, aseguró la Fuerza Fronteriza Australiana.
Aunque la decisión parece radical por Australia, el tenista se encuentra a la espera de decisiones que cambien el rumbo de lo determinado. Aún se desconoce si Djokovic se acogerá de manera inmediata a abandonar el país o si por el contrario permanecerá unos días más mientras sus abogados intentar quitarle fuerza a la determinación.
Temporalmente, el tenista serbio tendría que permanecer aislado, siendo introducido en un alojamiento del gobierno o un hotel que sea dispuesto por la ciudad de Victoria.
Djokovic mandó un sentido mensaje a los miles de aficionados que se preocuparon por él ante esta retención en suelo oceánico.
“Gracias a mi familia, a mis amigos, a Serbia, y a toda la gente buena alrededor del mundo que me envía su apoyo. Gracias a Dios por la salud”, escribió en un mensaje en serbio. Ese apoyo, “puedo sentirlo y es enormemente apreciado”, escribe también en inglés.
El número uno mundial del tenis deseó también una feliz Navidad a los ortodoxos, después de despertar por segunda vez el viernes en un centro de retención de Melbourne, donde comienza el 17 de enero el Open de Australia, primer torneo del Grand Slam de 2022.