Sobre las 9.50 a. m. llegó a la sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol, Enrique Camacho, presidente de Millonarios.
Fue de los pocos dirigentes que asistió de manera presencial a la reunión pactada en Dimayor para tratar el tema de la violencia en el fútbol. La reunión es mixta y podrán asistir los presidentes de todos los clubes de manera virtual también.
SEMANA habló con el dirigente del equipo embajador, quien fue tajante en la propuesta a presentar para llevar al Gobierno nacional este jueves.
“Me parece que lo más importante qué discutir en este momento, es que hay que aplicar la ley. La ley existe y es muy clara, previene que este tipo de hechos ocurra. La prevención es más importante que la corrección de los desmanes, delitos o abusos y hay que trabajar más en eso que en ver cómo se castiga a alguien, porque los castigos aquí en Colombia a veces no operan”, indicó.
Además, fue claro que en Colombia se debe aplicar la ley 1270 del decreto reglamentario de 2010: “Esa ley dice que los estadios todos deben tener mallas que eviten el acceso por seguridad de gente en la tribuna al campo de juego y que esas mallas deben ser removibles en finales de Fifa, donde solamente se exige que haya vallas. Todos los estadios de Suramérica que hemos visitado se dan cuenta que las barras populares o barras bravas tienen el acceso bloqueado para evitar esos desmanes y tragedias. La ley en Colombia dice lo mismo, hay que hacerla cumplir”, opinó.
“Debe haber mallas en El Campín y en toda Colombia. De 2.50 de altura y 25 metros en las barras populares como dice la ley. Gústenos o no nos guste, debemos ceñirnos a lo que estaba previsto, con un trabajo muy serio”, puntualizó a esta casa periodística.
Enrique Camacho también opinó en SEMANA sobre la individualización y judicialización de los agresores, que en el caso de Alejandro Montenegro, agresor de Daniel Cataño, está libre pero sin ingreso a los escenario durante tres años.
“Hay que reconocer que la justicia en Colombia opera lentamente o es muy frágil. Por eso, yo hablo más de prevención que de aplicar justicia, y hay que evitar que ocurran los hechos”, dijo.
Los azules ya habían marcado un precedente histórico cuando, precisamente, Enrique Camacho decidió sacar de la tribuna norte a Los Comandos Azules, una de las barras bravas del embajador que llevaba más de 10 años en ese sector alentando, pero también causando terror. Dicha gradería se convirtió en espacio para las familias hasta febrero de 2023.
SEMANA le consultó al dirigente embajador sobre su relación con las barras del equipo capitalino.
“Relación cordial, como con cualquier aficionado. Los tratamos igual, al seguidor de cualquier localidad no tiene ningún tipo de privilegio y dádivas. Ellos son espectadores, no son parte del espectáculo diferente a apoyar a los equipos”, sentenció.
Tras los hechos ocurridos en el Estadio Atanasio Girardot en la tribuna sur, previo al juego entre Nacional y América, Millonarios sacó un comunicado apoyando al verde de Antioquia. Muchas críticas fueron recibidas por ese gesto de solidaridad. Al respecto, se pronunció Camacho.
“Criticarnos por apoyar que no se cometa violencia es raro, estamos en contra de la violencia en los estadios”, explicó.
Sobre el sistema de biometría y la identificación, Camacho fue tajante. “Debería existir biometría, detectores de metales y no lo tienen. Empecemos por lo primero, evitemos que ocurran hechos”, indicó.
Además, dijo a esta casa periodística que ha enviado cartas al IDRD para buscar juntos una solución, antes de que ocurra una tragedia. “El día que se presente una situación grave de una masacre, vamos a decir que no estamos cumpliendo la ley y la ley hay que cumplirla”, finalizó en sus declaraciones a SEMANA.