La Selección Colombia tuvo un agridulce partido contra Uruguay en la tercera fecha de las eliminatorias, no solo porque empató 2-2 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, sino que perdió a uno de los mejores jugadores del equipo, el arquero Camilo Vargas.
El cancerbero había sido la gran figura colombiana ante la celeste, atajando hasta tres oportunidades claras de gol en el primer tiempo, evitando que la Tricolor terminara con la valla vulnerada en los primeros 45 minutos.
En el primer gol poco pudo hacer ante la tibia marca de sus compañeros a Mathías Olivera, pero en el segundo tanto uruguayo terminó viendo la roja y cometiendo un penal que convirtió Darwin Núñez.
El empate uruguayo en el VAR
Wilmar Barrios hizo una falta en el mediocampo a los 85 minutos, pero en lugar de evitar un cobro rápido, el volante dejó que la visita ejecutara con Darwin Núñez, quien puso un pase preciso a su compañero Maximiliano Araujo.
Ya en el área, el delantero terminó chocando con Vargas, quien quedó en el piso por unos segundos, le mostraron la segunda amarilla por este suceso, dejó al combinado con un hombre menos y una pena máxima en contra que Álvaro Montero no pudo atajar.
Frente a esta jugada, la Conmebol reveló los audios del VAR, que comenzaron con un análisis previo de la acción.
“En el minuto 85, un atacante del equipo blanco (Uruguay) en el área penal del equipo amarillo (Colombia) y en una disputa con el arquero, el delantero juega primero el balón y el portero le comete una infracción, el árbitro sanciona el penal y amonesta al jugador por cortar una acción manifiesta de gol con disputa del balón”, explica la Conmebol, que agregó: “El VAR hizo el chequeo protocolar, confirma la decisión de campo, penal y tarjeta amarilla por una infracción táctica que impide un gol con disputa del balón”.
Tras esto, presentó la charla que tuvo el árbitro principal, el chileno Piero Maza, con el VAR, Juan Lara; el AVAR, Edson Cisternas, y el línea de oriental, Miguel Rocha.
Asistente de línea (Miguel Rocha) dice: “Para mí, penal, choca, penal. No toca la pelota. Va a disputar, amarilla”.
VAR (Juan Lara): “El arquero termina golpeando al delantero, no juega el balón. No juega el balón arriba y abajo. Tengo que lo golpea con el pie y con el cuerpo arriba.
AVAR (Edson Cisternas): “Perfecto. No exhibió ninguna tarjeta Piero, pero tiene la amarilla en la mano”.
VAR: “La falta más clara es arriba, que no le deja seguir corriendo, lo termina chocando”.
AVAR: “Perfecto Piero, tenemos chequeada la situación del área, ahora viendo el posible fuera de lugar”.
VAR: “Piero, confirmado el penal y estaba habilitado. Tarjeta amarilla al arquero y tarjeta roja por doble amonestación”.
De esta manera, no quedó duda de que la tarjeta roja a Vargas terminó siendo con justa causa, lo que significa una enorme baja para Néstor Lorenzo, quien ante la ausencia de David Ospina le había dado su confianza al arquero de 34 años, quien es figura con el Atlas, de México.
El reemplazo de Vargas
Con esta baja confirmada, la opción lógica de relevo es Álvaro Montero, quien entró en los últimos minutos ante Uruguay, pero poco pudo hacer para evitar la anotación de Núñez, quien ejecutó al palo izquierdo y al ángulo.
El guajiro de 28 años sólo tiene seis partidos custodiando el arco de la Selección Colombia y sólo una vez ha sido titular en un partido oficial, cuando la Tricolor superó 1-0 a Paraguay por la Copa América de 2019.
Los demás partidos fueron amistosos, incluyendo dos en este 2023 frente a Irak y Estados Unidos, en los que no recibió gol.
Medirse a Ecuador en Quito el 17 de octubre por las Eliminatorias será su primera gran prueba de fuego. La otra opción que tiene Lorenzo es Kevin Mier, figura en Atlético Nacional.