Ecuador se alcanzó a ilusionar con dejar en el camino al actual campeón de la Copa América. Un cabezazo agónico de Kevin Rodríguez sentenció el empate contra Argentina (1-1) y provocó que el primer clasificado a semifinales se definiera a través de los disparos desde el punto penal.
Aunque el tanto estuvo bajo revisión por un posible fuera de juego posicional, los asistentes en cabina lo dieron por válido y la Conmebol los respaldó en esa decisión a pesar de las dudas que quedaron en los espectadores por una supuesta influencia en el movimiento del arquero Emiliano Martínez.
“En ese momento se encuentra otro atacante en posición de fuera de juego”, admite la Conmebol, pero asegura que “no interfiere, no causa impacto, ni afecta o retrasa los movimientos del portero”.
Uno de los jueces de línea es el encargado de pedir que se determine la posición del delantero adelantado, pues avisa que no está seguro de una posible interferencia en el movimiento del portero argentino.
Los audios muestran cuál fue la verdadera razón por la que el gol ecuatoriano subió al marcador. Según el VAR Leodán González, el Dibu Martínez podía “ver claramente el balón” y “no retrasa” su movimiento para intentar atajarlo.
“Él ve claramente. La regla habla de que le afecte el movimiento”, recuerda González viendo distintos ángulos.
Después de discutir con su asistente la influencia del atacante ecuatoriano sobre Dibu, ambos llegan al punto en que no hay razones evidentes para anular el tanto que en ese momento se celebraba a rabiar entre los aficionados de la Tri.
“Gol confirmado”, le dicen al árbitro Andrés Matonte antes de que este reanudara el juego con el 1-1 final.
Argentina sigue vivo
La decisión del VAR pudo significar la clasificación de Ecuador, de no ser por la magnífica actuación de Martínez en la tanda de penales. El arquero del Aston Villa de Inglaterra atajó dos penales y le sirvió la clasificación en bandeja de plata a sus compañeros, salvando de paso una noche de terror para Lionel Messi, quien falló su cobro por intentar una ‘panenka’.
“Lo de Emiliano (Martínez) es... ya no hay palabras. No soy entrenador de arqueros, pero no solo las roza o las saca las pelotas en los penales, sino que las ataja. Se siente el ruido cuando las ataja. Es impresionante”, valoró el técnico argentino Lionel Scaloni.
Messi aseguró que a Martínez le gustan las definiciones por penales porque “se hace grande” y es una “ventaja” para la albiceleste, que ahora espera rival entre Venezuela y Canadá.
“Sabía que siempre está en estos momentos, le gustan, se hace grande. Y aparte es grande cuando está abajo del arco, es complicado, es rápido. Antes del partido jodía con la posibilidad de que si había penales estemos tranquilos que iba a atajar. Es una suerte, cuando llegamos a esta instancia tenemos un poquito de ventaja”, dijo el capitán argentino.
Rodrigo de Paul también alabó al héroe de la noche: “El Dibu es un animal. La verdad que lo que está haciendo es una locura. Se lo merece. Ama ponerse estos colores. Nos da mucha seguridad y tranquilidad. Nosotros intentamos hacer lo mismo para con él, pero en estas instancias tan importantes siempre está, siempre está”.
“Me lleno un poco con la gente”, confesó Martínez sobre su ritual a la hora de enfrentarse a un penal. “Tenía a todos los argentinos acá, a mi familia cerca. Así que son momentos especiales”, relató emocionado por, una vez más, darle la clasificación a su país a una ronda decisiva, después de lo que había sucedido en las semifinales del Mundial contra Países Bajos y en la propia final ante Francia.