Argentina y Chile terminaron en polémica su duelo por la fecha 2 de la fase de grupos de la Copa América 2024. El gol de Lautaro Martínez a los 88 minutos inclinó la balanza a favor del campeón del mundo, aun cuando a los hinchas de todo el mundo les quedó la duda sobre la posición de Giovani Lo Celso en la jugada previa.
En busca de dar claridad, la Conmebol publicó los audios VAR y dejó en evidencia las razones por las que los árbitros dieron como válida la anotación de Argentina en los minutos finales del compromiso.
“El árbitro asistente observa la jugada y decide validar el gol. Según las reglas de juego, se establece que no estará en fuera de juego aquel jugador que se encuentre a la misma altura que el penúltimo adversario o los dos últimos adversarios”, relata la voz oficial de la Conmebol.
El ente rector del fútbol sudamericano respaldó la decisión del VAR conformado por los ecuatorianos Carlos Orbe y Christian Lezcano. “El VAR, en su chequeo protocolar al marcarse un gol, utilizando la herramienta de líneas virtuales, logra identificar que el atacante, quien disparó en primer momento, se encontraba habilitado para jugar el balón, ya que tenía dos adversarios delante de él”.
El video puntualiza que Lo Celso está habilitado por “un defensa como último defensor y el portero quien toma el papel de penúltimo defensor. Con lo que confirma la decisión original de campo: gol”.
Acto seguido se escucha el audio de la cabina desde el momento en que Lionel Messi realiza el cobro de esquina hasta que el árbitro Andrés Matonte señala el punto medio del campo sellando el 1-0 a favor de Argentina.
Es el juez de línea Carlos Barreiro quien hace el llamado a sus asistentes del VAR: “Tengo una situación fina del jugador número 16, el que hace el rebote hacia atrás. Para mí está habilitado”.
Orbe observa que Claudio Bravo, arquero de Chile, es quien está más cerca de Lo Celso. “Defensor sería el guardameta. El penúltimo sería el guardameta”, dijo antes de tirar las líneas.
“Vamos a poner al guardameta con el delantero. El de rojo sería el último, el guardameta sería el penúltimo”, analiza en conversación directa con su AVAR Christian Lezcano.
Luego de dibujar las líneas sobre la imagen, teniendo como referencia la posición de Bravo en distintos ángulos, Orbe da la orden de darle continuidad a la decisión del árbitro central. “La segunda quiero ver. Aquí no hay ninguna interferencia. Confirmo decisión, gol confirmado”, sentenció.
Mientras todo eso sucede en la cabina, se escucha a Matonte dialogar con los jugadores de Chile que reclamaban. El juez uruguayo les pide tranquilidad y les dice que no sabe cuál es el jugador que se encontraba en presunto fuera de juego.
La Conmebol también reveló los audios del posible penal sobre Ángel Di María, que no fue revisado en el campo de juego dado que la falta se dio fuera del área del conjunto chileno.
“El VAR, en su chequeo protocolar, utilizando ángulos, velocidades y consideraciones correctas para la acción, logra identificar que existe una infracción contra el atacante. Pero la infracción es fuera del área”, indican.
Cabe recordar que la tecnología solo puede intervenir en situaciones de gol, penal, tarjeta roja o confusión de identidad. “Al no configurarse ninguno de estos incidentes, ya que la infracción ocurre fuera del área penal, el VAR no debe intervenir”, sentencia la entidad.