La Copa América 2024 vuelve a estar en el ‘ojo del huracán’, luego de los momentos de nerviosismo que se vivieron tras los quebrantos de salud sufridos por el juez de línea Humberto Panjoj al final del primer tiempo del partido entre Canadá y Perú por el grupo A.
El guatemalteco no pudo aguantar la ola de calor que azota por estos días a Estados Unidos y se desplomó sobre el campo de juego. Afortunadamente, el arquero canadiense Maxime Crepeau reaccionó de manera rápida para pedir la asistencia médica cuando el colegiado ya estaba tendido en el suelo.
Tras algunos minutos de tensión, Panjoj fue retirado en camilla y su lugar con el banderín lo tomó el ecuatoriano Ricardo Baren, quien estuvo durante todo el segundo tiempo y convalidó el único gol del partido obra de Jonathan David.
Los termómetros en Kansas City marcaban 33 °C, con una sensación térmica que superaba los 38 °C, y una humedad del 57%. Las autoridades ambientales habían advertido de una ola de calor extremo en la zona.
Aunque la Conmebol no se pronunció sobre la salud de Panjoj, desde la prensa guatemalteca confirmaron el estado de salud del árbitro que encendió alarmas por las altas temperaturas que también se han presentado en sedes como Houston y Miami.
El diagnóstico fue un golpe de calor que no pasó a mayores. El juez de línea recibió asistencia al interior de los camerinos y salió por sus propios medios del estadio, de acuerdo con los reportes iniciales.
“No fue necesario trasladar al asistente guatemalteco a un centro asistencial, más que las atenciones médicas del caso. Por el momento está estable, muy bien, pensando en la actividad que se vendrá más adelante”, indicó el Canal Antigua de Guatemala.
Victoria de Canadá bajo el intenso sol
Las condiciones climáticas extremas se mantuvieron incluso en la segunda parte, donde llegó el único gol del partido a favor de Canadá, que dejó a Perú pendiendo de un hilo, aunque no eliminado matemáticamente.
Los incas ahora tendrán la difícil tarea de vencer a Argentina en la tercera fecha y esperar que el resultado del choque entre chilenos y canadienses les juegue a favor.
Christian Cueva, uno de los experimentados de Perú, aseguró que pelearán hasta el final. “Once contra once es diferente. La derrota duele, creo que el equipo hizo un gran trabajo en un escenario complicado como el calor. Estaba para los dos”, dijo el volante, que volvió a jugar un partido oficial después de ocho meses, tras lesiones y decisiones técnicas.
Cueva tuvo en sus pies el gol del empate tras una volea que fue atajada por Crepeau. “Estoy triste por eso, pero esto acaba en la última fecha de grupos y veremos, veremos qué pasa. Ahora vamos a recuperar y corregir lo que tenemos que corregir y mejorar todo lo que se pueda para el próximo partido”, agregó Cueva.
Jesse Marsch, técnico de Canadá, felicitó a sus dirigidos por el esfuerzo. “Sé que los muchachos están emocionados de hacer historia, así que fue un gran momento”, comentó en conferencia de prensa desde el Children’s Mercy Park. “Hacía calor, no fue fácil”, aseguró.
El técnico consideró una “pobre decisión” la hora a la que se jugó el partido, con alta temperatura y alta humedad, condiciones que provocaron el desmayo de uno de los jueces de línea.
“Estaba claro que era un día increíblemente caluroso”, indicó. “Afecta a todos, así que creo que fue una pobre decisión. Creo que posiblemente jugar partidos a las cinco de la tarde en lugares como Kansas City no sea lo ideal”.