El París Saint-Germain (PSG) cerró la venta de Marco Verratti por una suma considerable de 45 millones de euros. El mediocampista italiano, quien había quedado fuera de los planes de juego del entrenador Luis Enrique, emprendió su rumbo hacia el Al-Arabi de Qatar en busca de nuevas oportunidades para su carrera deportiva.

En medio del mercado de fichajes, Marco Verratti fue uno de los jugadores señalados por el técnico para abandonar el PSG. El exseleccionador español había trazado meticulosamente la hoja de ruta del proyecto desde principios de junio y en ningún momento contempló un papel para el talentoso italiano.

Marco Verratti es nuevo jugador de Al Arabi | Foto: 2023 Masashi Hara

Durante el mes de agosto, el entrenador del PSG ni siquiera convocó a Verratti para ningún partido y durante la pretemporada, apenas le concedió una titularidad, dejando en claro que no formaba parte de sus planes ni tenía la intención de incorporarlo al primer equipo.

De hecho, según detalla Le Parisien, el técnico asturiano le transmitió un mensaje contundente con la firme intención de instar a Verratti a abandonar París, lo que finalmente culminó en su traspaso al Al-Arabi.

De acuerdo con el rotativo parisino, las palabras de Luis Enrique a Verratti fueron directas y duras: “Eres el prototipo de jugador que detesto”. Estas palabras tan contundentes resultaron ser el factor determinante que motivó al centrocampista a buscar una salida.

Luis Enrique, DT del Paris Saint-Germain. | Foto: AFP or licensors

La vida personal de Verratti siempre había sido objeto de críticas en relación con su desempeño en el campo de juego. Señalado por los ultras en cada caída en la Champions League, el torneo codiciado por el PSG, su innegable talento contrastaba con un estado físico que no se consideraba privilegiado y un historial de lesiones que le impedían mantener una regularidad en el equipo de la capital francesa.

En la última edición de la Champions League, el PSG fue eliminado en los octavos de final por el Bayern de Múnich, y Verratti cometió errores que condujeron a los dos goles del equipo alemán en el partido de vuelta, lo que desató la furia de los ultras.

La partida de Verratti, sin embargo, significó un alivio financiero para el PSG, que recibió 50 millones de euros por un jugador que no tenía ofertas en el fútbol europeo. Verratti llegó al club en 2012 procedente del Pescara y se convirtió en uno de los jugadores más importantes.

“París, el club y sus aficionados tendrán siempre un papel especial en mi corazón”, declaró por su parte Verratti, que en noviembre cumplirá 31 años.

Luego de formarse en el Pescara con el que debutó como profesional a los 16 años en la Serie B, Verratti fichó dos años después por el PSG, donde se ha convertido en el jugador más laureado de la historia del club con 30 títulos.

Con la selección italiana debutó en 2012 y ha disputado 55 partidos, con la conquista de la Eurocopa del 2021 como principal logro, aunque también con la losa de no haber ayudado a la Azzurra a clasificarse para los Mundiales de 2018 y 2022.

Después de la marcha de Neymar y Lionel Messi, Verratti fue el tercer peso pesado del vestuario del PSG que abandonó la entidad este verano. Su despedida, marcada por la tristeza y la falta de emoción, tuvo lugar en un Parque de los Príncipes que aún no se había llenado por completo antes del partido contra el Niza el 15 de septiembre.

Marco Verratti no está en los planes del técnico Luis Enrique. | Foto: Getty Images.

*Con información de AFP.