El Sudamericano Sub-20 llega a su última semana con un ambiente envidiable en medio de la celebración por el segundo triunfo de la Selección Colombia, que la acerca un paso más a la clasificación para el Mundial, principal objetivo trazado por el cuerpo técnico de Héctor Cárdenas.
Este lunes 6 de febrero, la tricolor tuvo casa llena para enfrentar a Ecuador en un partido que se definió gracias al desafortunado autogol de Luis Córdova a los 21 minutos. Después de una jugada personal de Miguel Monsalve, el remate de Óscar Cortés se estrelló en la humanidad del portero ecuatoriano, dejando el rebote para su compañero casi sobre la línea.
Córdova intentó rechazar de manera poco ortodoxa, lo que terminó enviando el balón al fondo de la red para el lamento de los ecuatorianos, últimos del hexagonal con cero puntos en los tres juegos disputados hasta ahora.
Aunque el combinado patrio sufrió de más en la parte final del partido, se llevó la victoria por 1-0 y celebró junto a un estadio repleto, que volvió a responder con altura a los objetivos de la Selección juvenil para este año.
En total, según datos entregados por la Conmebol, fueron 33.090 espectadores los que ingresaron al Nemesio Camacho El Campín para el juego de este lunes, superior a lo visto en los dos juegos anteriores. Ante Uruguay, en el primer partido del hexagonal, fueron 28.187 y ante Paraguay, en la segunda salida, ingresaron 31.649 hinchas, colmando todas las tribunas del principal escenario deportivo de los capitalinos.
Además de lo que ha sido visible a través de las transmisiones oficiales, las propias redes de la Conmebol han destacado el espectacular recibimiento de Bogotá al Sudamericano Sub-20 y sobre todo la forma en la que han vivido cada salida de la Tricolor, como si se tratara de un juego de Eliminatorias del equipo de mayores.
Por medio de las redes sociales, se ha planteado la posibilidad de cambiar la sede de la Selección Colombia; sin embargo, Ramón Jesurún, presidente de la Federación, ha desestimado cualquier intento de quitarle a Barranquilla el rótulo de ‘la casa de la Selección’ para las clasificatorias al Mundial de 2026, que posiblemente inicien a mitad de este año.
Colombia sueña con el título
Esas cifras mencionadas anteriormente podrían ser superadas de nuevo este jueves, cuando Colombia se vea las caras con Brasil en un duelo directo por el segundo lugar del hexagonal que lidera conjuntamente con Uruguay.
Para aspirar al título del Sudamericano, los cafeteros necesitan vencer a su similar de Brasil y que los charrúas tropiecen frente a Paraguay a primera hora. Si eso llega a suceder, la tricolor llegará clasificada al Mundial de Indonesia y con vida a la última jornada en la que enfrenta a Venezuela.
“Vamos paso a paso, creo que ese es el objetivo primordial. Era importante sumar y seguir en ese camino, en el objetivo que tenemos todos”, dijo el técnico Héctor Cárdenas, luego de vencer a Ecuador por la mínima diferencia. “Colombia es un equipo que está creciendo con el pasar de los partidos, que le sentó muy bien en Bogotá y que, seguramente, va a terminar muy bien este Sudamericano”, analizó el técnico.
Ahora viene Brasil, con quien ya se enfrentó en la fase anterior, logrando un valioso empate 1-1 en el Pascual Guerrero de Cali. “Estamos pensando en partido a partido, vamos con la ilusión firme de ser campeones y vamos a trabajar y competir frente a Brasil, porque queremos ganar ese juego”, sentenció.
Cárdenas destaca la mejoría defensiva de su equipo desde que llegó a Bogotá, donde solo ha sufrido un gol, ese que significó la derrota frente a Uruguay en la primera fecha. “Hemos mostrado una buena conceptualización de nuestros defensores. El momento es distinto, el rival se juega grandes cosas, como el título y serán inteligentes para llevarlos minuto a minuto”, completó.