Arne Slot inició oficialmente este sábado su ciclo como entrenador del Liverpool. El neerlandés llega procedente del Feyenoord a afrontar la difícil tarea de reemplazar a Jürgen Klopp, quien culminó de manera exitosa su ciclo de diez años al frente de un equipo que antes de su llegada estaba sumido en una profunda crisis.
Slot no quiere hacer locuras en su primer año con Liverpool, así que la dirigencia le ha dado la posibilidad de estudiar la plantilla y ver qué necesidades le puede cumplir en el mercado de fichajes.
Entre las decisiones que debe tomar el nuevo cuerpo técnico está la continuidad de varios jugadores, entre ellos Luis Díaz, quien está en carpeta de varios equipos europeos, aun cuando su contrato vence hasta mediados de 2027.
A lo largo de esta semana salió a luz el interés del Barcelona tras la salida de Xavi Hernández. De acuerdo con información de medios como AS y El Chiringuito, en la cúpula del cuadro azulgrana gusta el nombre del atacante colombiano como esa carta que podría darle un salto de calidad al tridente de ataque completado por el polaco Robert Lewandowski y la joven promesa Lamine Yamal.
En Inglaterra han reaccionado a esa posibilidad con pesimismo, entendiendo que el Barcelona no pasa por una situación lo suficientemente buena en materia económica para meterse en un negocio que estaría por encima de los 80 millones de euros.
Pero el hecho de que Díaz sea hincha del equipo catalán le da el beneficio de la duda a la junta directiva encabezada por el presidente Joan Laporta y su mano derecha, el director deportivo y exjugador azulgrana, Deco.
Liverpool Echo analizó las decisiones que debe tomar Arne Slot en sus primeros meses como entrenador y calificó al Barça como principal candidato para llevarse a Lucho si es que los reds lo ponen en la lista de posibles ventas. “La mayor intriga vendrá de otros que han prosperado bajo Klopp y pueden decidir que, naturalmente, ha llegado el momento de buscar nuevos pastos”, indica el artículo firmado por el periodista Ian Doyle.
“Ibrahima Konate, por ejemplo, se ha convertido en un objetivo para el París Saint-Germain, que también es uno de varios clubes vinculados desde hace algún tiempo con potencial interés en Luis Díaz. El Barcelona es considerado el favorito para el extremo colombiano en caso de que se vislumbre un acuerdo”, asegura el medio británico.
La ecuación verá sus momentos claves después de la Copa América, cuando Luis Díaz regrese de las merecidas vacaciones y se siente con los directivos a revisar las ofertas que caigan sobre la mesa.
Si ninguna de ellas prospera, no cabe duda que igual habrá reuniones entre los representantes de Lucho y los dueños del club. Díaz es uno de los jugadores que menos gana en Liverpool, algo incoherente con la cantidad de minutos que disputó en la última temporada y la importancia que tuvo cuando, por ejemplo, se acumularon las ausencias de Diogo Jota, Mohamed Salah y Darwin Núñez.
Las campanas de salida no solo suenan porque Barcelona haya mostrado interés, sino porque las condiciones económicas no han sido mejoradas a pesar del gran desempeño y adaptación mostradas por el atacante guajiro.
Lo más curioso es que en la prensa inglesa ya suenan refuerzos para la zona ofensiva del Liverpool, una declaración de intenciones que podría marcar aún más el camino de Lucho hacia una salida.
Lo único que resta es esperar cómo vislumbra Arne Slot el papel del colombiano en una próxima temporada que será fundamental para consolidarse como uno de los extremos con mejor forma y números del fútbol europeo.