El fichaje del prodigio noruego del Borussia Dortmund (de 21 años) por el City parece ser la primera ficha de dominó de una larga lista de fichajes cerca de concretarse en el mercado que se avecina en Europa.
Este fichaje, con un valor de 60 millones de euros (63,1 millones de dólares), el monto de su cláusula de rescisión, sin contar su salario, que sería de los más elevados de Premier League, deja presagiar una pretemporada frenética con respecto a los delanteros.
Ante la incógnita que genera la aparición de la joven figura en el equipo de la Premier League, los diarios alemanes han dado a conocer que el atacante llegará a ganar en los citizen una cifra cercana a los 30.4 millones de euros anuales, recibiendo así unos 585 mil euros semanalmente.
La valores ya no son sorpresa y parece que los clubes más ricos se decantarán por jugadores acostumbrados a disputar la Liga de Campeones. Como consecuencia de su fuerte demanda, los precios han comenzado a subir.
El traspaso de Haaland “pondrá el mercado a otro nivel”, predice el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, en una entrevista a Sky Sports.
Por Mbappé, el París SG y el Real Madrid están dispuestos a hacer locuras. Cuando su contrato termina a finales de junio, el goleador campeón del mundo (de 23 años) duda entre prolongar su estancia en el PSG o comprometerse con el club merengue, que le hacía soñar siendo un niño.
Los medios de comunicación franceses hablan de un puente de oro propuesto por el cuadro parisino para retenerlo, mientras que los españoles hacen mención a la espinosa cuestión de los derechos de imagen, que complican las negociaciones entre ‘Kyky’ y el cuadro madrileño.
La ecuación financiera pesa también sobre el futuro de Lewandowski que, tras ocho años en el Bayern Múnich, busca un nuevo proyecto.
El polaco de 33 años tendría una preferencia por el FC Barcelona, pero los catalanes, limitados por el límite salarial de LaLiga y su enorme deuda, disponen de un pequeño margen de maniobra.
Para los clubes interesados, habrá que convencer también al Bayern, que “no está tan loco como para hablar del traspaso de un jugador que marca entre 30 y 40 goles por temporada”, según su patrón, Oliver Kahn.
Pero la situación contractual del goleador, que quedaría libre en 2023 en ausencia de prolongación, podría hacer reflexionar sobre su posición a los dirigentes bávaros.
En Alemania, el Borussia Dortmund anunció este martes el fichaje del joven internacional alemán del Salzburgo Karim Adeyemi (20 años), como sucesor de Haaland.
El RB Leipzig espera conseguir unos 50 millones de euros (52,6 millones de dólares) por el francés Christopher Nkunku, seguido por varias formaciones inglesas, entre ellas Manchester United, según varios medios.
A imagen del City con Haaland, los equipos de Premier League tienen los medios para conseguir sus objetivos. Los nuevos propietarios saudíes del Newcastle buscan todavía una estrella para lanzar su proyecto.
Cristiano Ronaldo podría tener el perfil, sabiendo que el quíntuple Balón de Oro no ha sido muy feliz con la fallida temporada del Manchester United, que no jugará la Champions la próxima temporada.
Aunque a la prensa británica le gusta especular sobre su futuro, el portugués de 37 años podría tener un segundo contrato con los red devils que con el nuevo entrenador Erik ten Hag se aprestan a iniciar un nuevo ciclo.
Muchos rumores han colocado también a Romelu Lukaku, quien no ha deslumbrado en el Chelsea, hacia otros clubes. Pero su entrenador Thomas Tuchel quiere conservar al goleador belga: “En este momento, es una parte importante del equipo para la próxima temporada”, declaró el alemán el pasado fin de semana.
En el Liverpool, la estrella senagales Sadio Mané estaría interesado en un nuevo desafío, tras seis años con los reds.
En la Juventus desde 2015, el argentino Paulo Dybala busca también un nuevo desafío. El prometedor Rafael Leao, del AC Milan, podría también sondear el mercado, según la prensa italiana.
El mercado de pretemporada ha comenzado de una manera fuerte, pero no ha hecho más que comenzar.
*Con información de la AFP.