James Rodríguez pasó de descartado en São Paulo a ser uno de los principales protagonistas del mercado de fichajes en Europa. La fantástica Copa América que hizo como capitán de la Selección Colombia lo catapultó en la bolsa de jugadores y le permitió recibir sondeos de clubes en España, Italia e Inglaterra.
Aunque todavía está pendiente de finalizar el contrato en Brasil, James ya visualiza su regreso al Viejo Continente como una oportunidad de tomar revancha por lo sucedido con Olympiacos.
La ventaja es que, si logra salir como agente libre de São Paulo, los interesados no tendrán que pagar nada por su fichaje y enfocarán todas las negociaciones en el tema salarial.
De acuerdo con Raisa Simplicio, periodista de Goal Brasil, James puso un límite para empezar a negociar. “James Rodríguez está siendo ofrecido a muchos clubes del fútbol europeo. Una persona del mercado del fútbol me dijo que el centrocampista quiere recibir 3,5 millones de euros por temporada”, escribió a través de su cuenta de X (antigua Twitter).
Esa cifra es superior a la que ganan muchos jugadores en las principales ligas del Viejo Continente. De hecho, según la prensa inglesa, Luis Díaz recibe 2,8 millones de euros por temporada en el Liverpool, es decir, 700.000 euros menos de lo que está pidiendo James Rodríguez tras su paso por el Brasileirão.
Lo cierto es que un salario tan costoso podría convertirse en un obstáculo para fichar por equipos de menos presupuesto como el Celta de Vigo de España o el Como de Italia, dos de los clubes que han sido relacionados con James en las últimas semanas.
No obstante, cabe mencionar que el ‘10′ ha impulsado la venta de camisetas, publicidad y acuerdos con marcas en todos los equipos a los que ha ido, incluido el Real Madrid.
Cuando fichó por los merengues como figura del Mundial de Brasil-2014, James agotó las camisetas oficiales en cuestión de horas y recuperó gran parte de la inversión antes de su primer mes como futbolista del más veces campeón de la Champions League.
Esa misma ecuación se repitió en São Paulo, donde el propio presidente Julio Casares admitió públicamente el impacto que tuvo la llegada de James para la llegada de otros refuerzos y la visibilidad del club en países fuera de Brasil.
¿Cuáles son los equipos interesados en James Rodríguez?
Lo que queda claro con los últimos movimientos es que James Rodríguez tiene como prioridad volver a Europa, por encima de opciones emergentes como Arabia Saudita o Estados Unidos.
La lista de pretendientes se ha ido incrementando con el paso de los días. De acuerdo con O Jogo, son cinco los equipos ingleses que recibieron la hoja de vida del capitán de la Selección Colombia: “Ya le han ofrecido los cinco clubes de la Premier League: Aston Villa, Nottingham Forest, Fulham, Wolverhampton y Brighton”.
Aunque su experiencia en São Paulo no ha sido lo suficientemente buena, el nivel que demostró en la Copa América le volvió a abrir las puertas en la élite. En España suena para equipos como Celta de Vigo, Real Betis, Villarreal y Atlético de Madrid, quizá la opción que más le gustaría por su pasado en clubes grandes de Europa.
Italia, la única de las grandes ligas en la que no ha jugado, es la opción más reciente en la baraja. Según la prensa italiana, Lazio tiene su nombre en lista de espera por si liberan el cupo suficiente en materia económica.