El futuro de varios colombianos está a punto de cambiar este verano a raíz del final de sus contratos en Europa. Inicialmente, eran Falcao y Juan Guillermo Cuadrado los sentenciados a cambiar de equipo, pero en las últimas semanas se sumaron casos como el de Yerry Mina, James Rodríguez y Dávinson Sánchez, que, a pesar de aún tener una temporada más de vínculo, desea buscar nuevos aires lejos del Tottenham.
Hasta ahora solo hay pistas del rumbo que van a tomar algunos de ellos, pistas que ellos mismos se han encargado de sacar a luz pública como es el caso del ‘Tigre’, que este jueves sorprendió con una publicación en la que da casi por hecha su llehada al Johor Darul Takzim FC de la liga de Malasia.
El delantero colombiano citó un trino del príncipe Tunku Ismail Ibni Sultan Ibrahim, propietario del club malasio, en el que lo etiquetaba y le decía que muy pronto se iban a ver. Cabe recordar que el JDT mostró su interés por Radamel en febrero pasado y abonó terreno para su fichaje aprovechando que en cuestión de semanas termina contrato con el Rayo Vallecano.
La respuesta de Falcao prácticamente confirmó que las negociaciones están adelantadas y, a menos que suceda algo extraordinario, desembarcará en el sudeste asiático. “Estoy deseando verte”, escribió el ‘9′ de la Selección Colombia.
Después del revuelo que creó su tuit, se han ido revelando detalles de la negociación que se ha ido adelantando en secreto mientras el colombiano intenta recuperarse de una nueva lesión muscular que lo alejó de las canchas.
De acuerdo al periodista Felipe Sierra, el acuerdo está pendiendo de un hilo y solo depende del ‘sí' de Falcao, que abrió las puertas desde que lo buscaron la primera vez. La oferta constaría de un sueldo de 1 millón de dólares por temporada, además de una bonificación por firmar y descartar las otras opciones que tenía sobre la mesa.
El salario que el Johor le promete a Falcao es solo un poco mayor a lo que devenga actualmente en el Rayo, donde, según Transfermarkt, recibe 1.2 millones de euros, es decir, poco más de 900.000 dólares.
El ambicioso proyecto del príncipe heredero contempla al delantero samario como una figura que le dará reconocimiento mundial a su equipo, buscando posicionar la liga de Malasia entre las demás del continente asiático. Lo que sorprende es que el sueldo es bastante distante a lo que están acostumbrados los países de este lado del mundo, dados los datos conocidos de la millonada que se gana Cristiano Ronaldo (200 millones de dólares) o, por ejemplo, lo que recibieron otros colombianos como Giovanni Moreno y Juan Fernando Quintero en China o el propio James Rodríguez en Catar (5.5 millones de dólares).
Lo cierto es que la oferta del fútbol malasio corresponde a la devaluación de la que ha sido preso Falcao desde que tomó la decisión de irse del Mónaco para desembarcar en Galatasaray.
Cuando aterrizó en Turquía, su valor de mercado se desplomó hasta los 8 millones de euros, después de haber estado en 60 cuando gozaba de su mejor momento en el Atlético de Madrid.
Después de un par de temporadas en Estambul, donde también estuvo azotado por las lesiones, Falcao tomó el camino de regreso al Rayo Vallecano, donde su valor de mercado se ha mantenido en los 2 millones de euros, similar al de los otros jugadores de la plantilla franjirroja.
El hecho de irse a Malasia, donde seguramente volverá a ser titular, le implica seguir perdiendo valor en el mercado, aunque es apenas normal al considerar que acabó de cumplir 37 años y su carrera está camino a la recta final.