Chile ve su participación en el Mundial de 2026 como un sueño casi imposible, luego de la goleada 4-0 que le propinó Colombia. La Roja ya piensa en la salida del técnico Ricardo Gareca y cómo salir del fondo de la tabla, aunque todo depende del resultado de una reunión entre la dirigencia y el estratega argentino.

Al final del duelo ante la Tricolor, Gareca deslizó la posibilidad de dejar la banca. “Es la primera vez que acepto que voy a reflexionar (...) Pero no voy a tomar una decisión en caliente”, dijo el Tigre luego de la derrota en Barranquilla con goles de Dávinson Sánchez, Luis Díaz, Jhon Jader Durán y Luis Sinisterra.

“Estamos viviendo una situación complicada. Sabíamos que iba a ser difícil, que iba a costar. Veníamos con todas las ganas de sacar un buen resultado. (...) No hay tiempo, hay que levantar la cabeza”, aseguró el jugador chileno Víctor Dávila.

El intento de darse ánimos del seleccionado choca con la realidad y las estadísticas.

Chile está último en las eliminatorias suramericanas, donde los seis primeros sacan boleto directo a la Copa del Mundo que se disputará en Norteamérica dentro de dos años. El séptimo clasificado tiene opciones de ir a un repechaje con un equipo de otra confederación a definir por sorteo.

Jhon Jader Durán celebrando su gol frente a Chile | Foto: AFP or licensors

La selección austral tiene apenas cinco puntos luego de diez partidos disputados. De ellos, solo ganó uno (de local ante Perú), empató dos y perdió siete.

Es, además, el segundo equipo más goleado de las eliminatorias y el que peor diferencia de goles tiene: -13.

Esa es una de las razones por las que la federación chilena (ANFP) ya estaría buscando el posible reemplazo. Al ser una decisión de urgencia, los principales candidatos aparecen en el plano local.

Según el periodista chileno Juan Cristobal Guarullo, hay un fuerte interés de darle las riendas de la selección a Jorge Almirón, que ha hecho una destacada campaña al frente de Colo-Colo. “Estén atentos, hay personas en la ANFP que quieren convencer a Almirón, están observándolo, pero lo veo complicado, porque si le ofrecías el puesto hace siete meses, lo entendería, pero ahora que el barco se hunde, solo le das el timón”, dijo en uno de sus programas.

El principal problema con Almirón, que pasó por Atlético Nacional en 2018, es que tiene contrato vigente y la relación entre la ANFP y el club colocolino no es la mejor tras la reciente polémica por el abandono de la concentración por parte del futbolista Carlos Palacios.

Jorge Almirón, técnico de Colo-Colo | Foto: AFP

Gareca ‘tambalea’

Se preveía difícil que Chile sobreviviera en Barranquilla, pero la Roja buscaba al menos levantar su alicaída imagen de cara a los próximos duelos. Fue todo lo contrario.

Es un resultado “saca-técnicos”, aseguró el comentarista de Radio Cooperativa, Ernesto Contreras. Lo que mostraron la selección y Gareca “habla de un equipo que ya no funciona, de un proyecto que ya murió”, aseguró.

Sea con Gareca, que lleva nueve meses en la banca, o con otro, la doble fecha de noviembre sigue siendo trascendental para los chilenos. El 14 de noviembre visitará a su rival directo en la tabla, Perú, y cinco días más tarde recibirá a Venezuela en Santiago.

Sin embargo, aunque tenga un desempeño brillante en esos partidos, consiga los seis puntos en disputa y los resultados de otros duelos la favorezcan, la Roja terminará 2024 fuera de la zona de clasificación al Mundial.

Chile llegó a Barranquilla con un ambiente enrarecido por la súbita partida del extremo Carlos Palacios. La estrella de Colo-Colo tuvo algunos minutos el jueves pasado ante Brasil y luego abandonó la concentración por “problemas personales”, según informó la ANFP.

*Con información de la AFP.