El pasado 14 de noviembre el director de la Asociación Femenina de Tenis de China, Steve Simon, pidió a las autoridades investigar el paradero de la deportista Peng Shuai. Esto se dio luego de que esta acusara a un miembro del Gobierno de China de haberla forzado a tener relaciones sexuales.

La acusación de la violación fue realizada por Shuai en su cuenta de Weibo, una red social de China. El escándalo salió a la luz pública el 4 de noviembre, a través de un mensaje en el que la tenista acusaba de violación a Zhang Gaoli. Según los datos de Weibo, el mensaje, publicado en la cuenta oficial de la jugadora, fue visto más de 100.000 veces. Tiempo después, este fue eliminado.

El post decía: “Me llevaste a tu casa y me forzaste”. De igual manera, en la introducción de la publicación, la tenista aclaró que había establecido una relación extramarital con Zhang Gaoli, pero terminó luego de que este fue escalado a puestos dentro del Partido Comunista de China.

La tenista desapareció hace diez días y se desconoce su paradero. Las personas cercanas a ella no han logrado contactarla.

Aministía Internacional le pidió al Gobierno chino que mostrara evidencias de que Peng Shuai está a salvo. Asimismo, exigió que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos. Doriane Lau, investigadora de Amnistía Internacional sobre China, mencionó que “resulta muy inquietante que Peng Shuai parezca estar en paradero desconocido tras haber acusado a un exalto cargo del Gobierno de agresión sexual”.

Internacional (AI) le pidió públicamente al Gobierno chino que demuestre que Shuai se encuentra a salvo y que, además, se investiguen los hechos. “El Gobierno chino ha silenciado sistemáticamente el movimiento #MeToo en el país. Habida cuenta de que además tiene un enfoque de tolerancia cero respecto a las críticas”, dijo Doriane Lau, investigadora de Amnistía Internacional sobre China. “Resulta muy inquietante que Peng Shuai parezca estar en paradero desconocido tras haber acusado a un exalto cargo del Gobierno de agresión sexual”, agrega.

Sin embargo, se conocieron algunas fotografías, publicadas en la cuenta de Twitter de @shen_shiwei, identificada por la red social como un periodista afiliado al estado chino.

Las fotos están acompañadas del siguiente mensaje: Los momentos WeChat de Peng Shuai publicaron tres fotos más recientes y dijeron “Feliz fin de semana”. Su amiga compartió las tres fotos y la captura de pantalla de los momentos de WeChat de Peng.

Respecto a estas fotos, los comentarios son diversos. Algunas personas consideran que la autenticidad de las imágenes es dudosa. En las imágenes Peng Shuai aparece sonriendo con un gato y con varios elementos en la sala, que parece ser su casa, y muchos peluches al fondo.

Varios usuarios respondieron al trino del periodista y han creado un hashtag llamado: #WhereIsPengShuai, que traduce Dónde está Peng Shuai. Tenistas reconocidas como Nadia Podoroska han usado el numeral.

El presidente de la Asociación Femenina de Tenis insistió en que se realicen las investigaciones pertinentes para la denuncia de la tenista, a pesar de que la televisión estatal CGTN presentó una carta, aparentemente escrita por Peng Shuai. “Esperamos que este caso sea gestionado de manera limpia, lo que significa que las acusaciones sean investigadas de manera completa, justa, transparente y sin censura”, señaló Simon.

El hombre afirmó que su preocupación es muy alta, porque conoce a la tenista desde hace mucho tiempo. “¿Dónde está ella? ¿Está a salvo? Toda información sería bienvenida”, agregó.

Muchas personas en el mundo han utilizado el numeral #WhereIsPengShuai para exigir pruebas que demuestren que la deportista está viva. Serena Williams, una de las tenistas más reconocidas en el mundo ha sido una de ellas. “Estoy devastada y conmocionada al escuchar las noticias de mi colega, Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible. Esto debe investigarse y no debemos quedarnos callados. Enviando amor a ella y a su familia durante este momento increíblemente difícil”, traduce el mensaje de Williams.

El periodista freelance Marcos Zugasti publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se puede leer la supuesta traducción del mensaje que posteó Peng Shuai en Weibo, el cual fue eliminado por dicha red social china.